Equilibristas

Son capaces de hacer cualquier cosa con el cuerpo. Desde 1996 son Decúbito Supino (decubito.supino@terra.es ), un grupo que apuesta por el nuevo circo, la animación y el teatro de calle. Son expertos en equilibrios acrobáticos.

--Me encanta el nombre: Decúbito Supino.

--Es una expresión que significa tumbado boca arriba. En los equilibrios acrobáticos hay dos funciones concretas que son el Portor, que es la persona que sostiene, y el Volante o Agil, que es la persona más ligera y la que hace el equilibrio sobre el Portor. Las primeras posiciones que se aprenden son en el suelo.

--Nuevo circo: también me fascina.

--Sí, es la idea de no trabajar con animales, no trabajar sin seguridad, en números arriesgados. Está basado más en la creatividad y la estética, que en el riesgo. El ejemplo más conocido sería el Circo del Sol, donde todo el espectáculo tiene un sentido global.

--Circo desde Zaragoza. Desde el Ralluy y algunos payasos, no salía nada desde aquí.

--Nosotros no somos un circo, somos un grupo que nació con la idea de dar a conocer el arte circense. Somos un circo sin carpa.

--Estaría bien tenerla...

--O un lugar adonde la gente pudiera acudir a ver y aprender. Nos encantaría formar una escuela de circo. Es un proyecto que tenemos en mente.

--¿Dónde actúan ustedes?

--Hemos trabajado desde en las fiestas del Pilar hasta en eventos como Pirineos Sur, la maratón de cuentos de Guadalajara, en el encuentro nacional de circo de Inglaterra, en York...

--¿Y esto donde se aprende, hasta que ustedes formen su escuela?

--Un poco por nuestra cuenta, con profesores de fuera que hemos invitado, acudiendo a escuelas de circo de Madrid y Barcelona y en encuentros de circos europeos, que hemos ido a varios. Hemos pasado horas en el parque Grande, machacándonos todos los días...

--Dicen que los catalanes son los más brillantes en este tipo de actividad.

--Los catalanes van un paso por delante. De todas formas están en Barcelona, la ciudad más avanzada, aunque Madrid tiene dos escuelas de circo. Hay movimiento, aunque en Barcelona, siempre han tenido varios grupos de animación de calle.

--¿No van a realizar alguna propuesta para la Expo 2008?

--Hombre, si se va a hacer en Zaragoza, estaría bien que se apostase por gente de aquí, una ciudad que en el ámbito de la animación de calle está muy bien considerada a nivel nacional. En Zaragoza hay capacidad y artistas para organizar cualquier proyecto de gran magnitud.