El matrimonio afectado por el desprendimiento de una roca que hundió parte de su finca en Alfocea hace dos años todavía no ha cobrado la indemnización. Costó doce meses que el Ministerio de Defensa retirase las piedras desprendidas de un monte de su propiedad y, por cuestiones burocráticas, otro año ha transcurrido sin que se haya reintegrado a Saturnino Gasca y Pilar Ordobás los 6.514 euros que gastaron en la reparación de su vivienda.

Según explicó el abogado de este matrimonio, Manuel Bayo, "una vez retirada la roca se inició el proceso de responsabilidad patrimonial y el Ejército envió a un perito para valorar los daños causados por el desprendimiento. Mis clientes dieron su conformidad con la cantidad valorada y hasta ahora no se ha dado ningún paso más".

Recientemente, el letrado requirió a la teniente que actúa de instructora del procedimiento para que explicase el motivo del retraso de la resolución. "Respondieron que se encuentran a la espera de recibir un documento del Registro de la Propiedad y un oficio interno del Ejército que se cumplimentó en su día", apuntó Bayó.

En el caso de que el procedimiento continúe estancado, el matrimonio afectado podría presentar un recurso contencioso-administrativo. "Fórmula costosa e ilógica si se tiene en cuenta que las dos partes están de acuerdo en la valoración de los daños", añadió el letrado.

¿MAS PACIENCIA? En julio del 2003, soldados del Ejército de Tierra retiraron la piedra caída en la finca de Pilar Ordobás un año antes. La roca destrozó la valla que rodeaba la casa, el pozo séptico y parte de un cobertizo cuya reparación ascendió a 6.514 euros. "De momento, los que vamos pagando al banco somos mi marido y yo, a la espera de que los militares nos den el dinero", dijo Pilar Ordobás. Se encuentra animada porque lo peor fue tener que convivir durante un año entero con una roca de más de tres metros de altura apoyada en su casa. Aún así, empiezan a cansarse de tanto esperar. "Dicen que debemos tener paciencia y...sí, la tenemos. Pero mi marido hizo en marzo 83 años y yo cumplo en las fiestas del Pilar 73. Esperar, esperaremos. Pero que espabilen también ellos porque queremos vender la casa y no podemos hasta tener todo resuelto", dijo.