El Ministerio de Defensa avivó ayer la confusión de varios familiares de los 62 militares muertos en el Yak-42, al asegurarles que el quinto piloto del avión, cuya existencia negó el pasado miércoles, era en realidad un "gestor de vuelo" --traducción del término flly manager --. Una figura que, según expertos en aviación consultados por este periódico, no existe en los aviones europeos.

Se da la circunstancia de que muchos allegados aseguran que ese tripulante era conocido por los militares muertos como El Australiano y que, según su versión, era un ciudadano bielorruso que viajaba vestido de civil y que "trapicheaba" con el combustible del Yak-42. Recientemente, en los registros de una de las cajas negras del avión, y que fueron publicados por EL PERIODICO DE ARAGON, se observaba que la aeronave contaba con 1,8 toneladas de queroseno más de las que aparecían declaradas en el manifiesto de carga. Un documento cuyo contenido fue revelado por Defensa, pero que aún no se ha entregado a los afectados.

En primer lugar, el ministro de Defensa, Federico Trillo, señaló en su comparecencia del pasado 17 de julio en el Congreso que de los trece miembros de la tripulación, cinco eran pilotos. Sin embargo, el pasado miércoles su departamento indicó en una respuesta parlamentaria al PSOE que el quinto piloto "no existía".

Ahora bien, las contradicciones se incrementaron ayer, después de que fuentes de Defensa apuntaran a varios familiares que llamaron al ministerio tras conocer la noticia que ese piloto era en verdad un "gestor de vuelo" o fly manager , cuyas funciones son una incógnita, ya que varios expertos en aviación explicaron a este diario que las tripulaciones de los aviones europeos no cuentan con esa clase de miembros. El único término similar conocido es el de fly management , un sistema que va incorporado en el panel de mandos de las aeronaves y que ayuda a los pilotos a la hora de establecer medidas como la altura.

Pero, además, fuentes próximas al caso matizaron que, según sus informaciones, ese quinto aviador era en verdad un inspector de línea, una especie de supervisor que se encarga de verificar, entre otras cuestiones, la correcta realización de las maniobras y que a veces incluso ejecuta algunas de ellas. El inspector de línea suele ser un piloto con categoría de comandante o un instructor.

POLEMICA DE LOS OBJETOS El departamento de Trillo no informó a las familias de que los enseres empleados para identificar los cuerpos se encontraban en los ataúdes, explicaron afectados como Ana, viuda de un militar. Entre esas pertenencias había anillos, placas de identificación, uniformes y documentación que, según Defensa, fueron enterradas por orden del juez turco que lleva la instrucción del caso en Ma§ka (Turquía). Sin embargo, desde el ministerio se declaró a finales de octubre que en esas fechas estaban recibiendo las placas por "correo diplomático". "No es posible que llegaran entonces si muchas de ellas ya estaban bajo tierra", subrayó Ana.

Por su parte, CHA criticó a Trillo por "seguir ofreciendo informaciones contradictorias" del siniestro.