Por un importe de 14 millones de euros, el Gobierno aragonés ha adquirido a Defensa el cuartel de Artillería de Huesca, en donde se levantarán alrededor de 600 viviendas, de las cuales el 80% (450 pisos) serán protegidas y el 20% restante (150) de mercado libre. El problema inicial era la calificación del terreno como de vivienda libre, lo que obligó al ayuntamiento a una modificación y a un acuerdo en el precio con el ministerio. El 33% del suelo de este acuartelamiento es de propiedad del ayuntamiento y se incluye en el cómputo total de VPO.

La compra la formalizó el consejero Velasco el miércoles en Madrid. En este encuentro, la DGA también se interesó por el cuartel de La Merced de Huesca, aunque, tal y como reconoció el consejero, el precio que pide Defensa, al ser terreno calificado para vivienda libre, es todavía alto para destinarlo a VPO. Por lo que las negociaciones continúan.

Además, el consejero de Obras Públicas y Urbanismo trató con el Ministerio de Defensa el cuartel de Barbastro. Aunque el objetivo de compra por parte de la consejería no es inminente, "responde a la necesidad de dotar a la comunidad con una bolsa de vivienda para cuando la demanda se plantee", afirmó Velasco.

En los terrenos ocupados por el cuartel, con capacidad para 300 viviendas, también es compatible la instalación de industrias denominadas blandas, es decir, que no contaminan.