La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado hoy cuatro convenios -tres con el Gobierno de Aragón y otro con el Ministerio de Trabajo- por los que se invertirán más de 2,3 millones de euros en materia de formación y orientación laboral en los centros militares de la Comunidad.

Gracias al primero de ellos, dotado con cerca de 1,5 millones de euros para el periodo 2019-2022, el Gobierno de Aragón, con su profesorado, dará apoyo a la Academia de Logística del Ejército de Tierra de Calatayud (Zaragoza).

Con esta aportación del Ministerio al Departamento de Educación aragonés se contratarán 40 profesores para impartir los siete títulos a los que el centro militar está autorizado: administración de sistemas informáticos en red, mantenimiento electrónico, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, sistemas electrónicos y automatizados, mecatrónica industrial, mantenimiento aeromecánico y automoción.

En segundo lugar, Robles y el presidente Javier Lambán han suscrito otro convenio para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral de militares con una relación de servicios de carácter temporal y el Ministerio de Defensa.

Dotado con 98.512 euros, está dirigido a 200 candidatos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y abarcará las materias de operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingentes en el medio natural y rural, extinción de incendios y salvamento, transporte sanitario, atención sanitaria a víctimas y socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios naturales.

Por otro lado, Ministerio y Gobierno de Aragón han reeditado hasta noviembre de 2020 otro convenio para el desarrollo conjunto de acciones formativas y de incorporación laboral a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

En virtud de este convenio, Defensa aporta 200.000 euros al Inaem para apoyar a aquellas personas que abandonen la vida militar y se incorporen a la vida civil por medio de tutorías personalizadas y talleres grupales para diseñar itinerarios formativos y de orientación.

19 CONTRATACIONES EN EL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA

Por otro lado , la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para la contratación de nueve médicos y diez técnicos sanitarios para que el Hospital Militar de Zaragoza siga funcionando "a pleno rendimiento".

Con ello se resuelve la situación que atravesaba este centro hospitalario, de referencia para entre 70.000 y 80.000 personas, en los últimos días, cuando la finalización de los contratos eventuales obligaron a cerrar la UCI y dejar de ingresar a pacientes.

Las contratos se van a firmar "ya", porque el compromiso del Ministerio con el Hospital Militar de Zaragoza es "pleno" y no van a "regatear ningún tipo de medio", ha insistido.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha compartido acto hoy con la responsable de Defensa, ha agradecido la rapidez a la hora de resolver este problema.

Es la novena vez que el Gobierno central y el aragonés suscriben este convenio, del que se beneficiaron 1.011 militares el año pasado.

Por último, el convenio anual con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo está dotado con 6 millones de euros, de los que 563.000 corresponden a Aragón, todos ellos para formación para el empleo para militares con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas.

Tras la firma, la ministra Robles ha resaltado el vínculo especial con las Fuerzas Armadas que tiene Aragón, que fue pionera en esta colaboración que espera ampliar próximamente a Castilla y León y Murcia.

"No hay libertades si no trabajamos todos conjuntamente por una España mejor", ha reiterado Robles, quien ha destacado en este cometido a las Fuerzas Armadas y a "sus hombres y mujeres", que son lo mejor que tienen.

En ese sentido, ha asegurado que hay un "deber de gratitud" con ellos y, en consecuencia, se debe trabajar en la medida de las posibilidad en su inserción laboral.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado para mandar un "abrazo" a las Fuerzas Armadas coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución, que su gobierno ha celebrado con "mucho entusiasmo".

Para Lambán, la presencia militar en la tierra es "un privilegio" y no "una carga", y Aragón "siempre se ha sentido orgullosa" de las Fuerzas Armadas, que dan "lustre" a la Comunidad.

De hecho, ha recordado que Zaragoza es la segunda provincia de España con una mayor presencia militar.

Tanto la ministra como el presidente autonómico han aprovechado este acto solemne para visitar las instalaciones de la Academia de Logística del Ejército de la Tierra en Calatayud, donde han podido conocer de primera mano la aplicación práctica de los convenios que han firmado hoy, así como la oferta formativa del centro.