La nueva titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer al alcalde de Huesca, Luis Felipe, que su departamento mantendrá los plazos para la ampliación del acuartelamiento Sancho Ramírez en Huesca y que incluso existe «voluntad de acelerarlos todo lo posible».

En una reunión que tuvo lugar en Madrid, la sucesora de Dolores de Cospedal se ciñó al programa establecido, que fija en el 2020 el año para que la instalación castrense esté funcionando a pleno rendimiento.

«Se mantienen los plazos y la voluntad de intentar acelerarlo todo lo posible», afirmó el regidor oscense ayer a modo de resumen del encuentro. «Si es muy importante para el ayuntamiento, la reapertura, también lo es para el Ministerio de Defensa», constató Felipe.

En su opinión, la reapertura del Sancho Ramírez, que llegó a estar totalmente cerrado en diciembre del 2017, «supone una excelente oportunidad para la ciudad». Huesca, destacó el alcalde, «vuelve a estar en el mapa de la defensa nacional de una manera muy importante y al mismo tiempo recupera efectivos, empleo y riqueza».

En su opinión, la decisión del Gobierno de España que conlleva compromisos por parte del ayuntamiento que este está cumpliendo «con la puesta a disposición» de Defensa «de suelos para la ampliación del cuartel».

En este sentido, Luis Felipe hizo hincapié en que hoy mismo el pleno municipal ordinario dará luz verde a la cesión gratuita de varias fincas municipales a la Administración del Estado con la finalidad de que pueda llevarse a cabo la ampliación del cuartel, muy necesaria debido a que en adelante acogerá más efectivos, tanto humanos como materiales.

Además, en la misma sesión del órgano de gobierno municipal se dará la aprobación a los contratos de opción de compra de distintas parcelas lindantes con el Sancho Ramírez y que son de propiedad particular.

LOS TERRENOS, AL PLENO // Se trata, entre los terrenos privados y los municipales, de un espacio de ocho hectáreas, de las que más de tres están en manos privadas. El precio fijado para su adquisición es de 2,6 millones de euros. El regidor recordó que existe unanimidad en los grupos políticos del consistorio respecto a la reapertura del recinto militar y un compromiso por parte del Gobierno autonómico para respaldar económicamente la operación de compra de terrenos.

Por otro lado, el alcalde de Huesca se reunió también en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación de la carretera HU-324, entre Huesca y Apiés. El regidor expuso el deficiente estado de esta vía, de titularidad autonómica, cuyo proyecto de mejora se incluyó en su día en el Plan de Restitución Territorial por la construcción del embalse de Montearagón. Tanto el alcalde como los representantes de la plataforma que reivindican la mejora de la vía trasladaron a Hugo Morán la urgencia de realizar actuaciones en el firme de la carretera, que es la puerta de entrada al Parque de Guara.