El Ministerio de Defensa ordenó trasladar el pasado verano una gran cantidad de antiguos archivos del palacio de la antigua Capitanía de Zaragoza al Centro de Historia y Cultura Militar de Barcelona para su "centralización e informatización". Unos documentos que según algunas fuentes son "administrativos", pero que para varios investigadores tienen carácter de "fondos documentales con valor histórico".

Según pudo saber este periódico, los archivos se encontraban en unos subterráneos de la Jefatura de Servicios Territoriales (JST), donde varios militares en la reserva interesados en Historia los organizaban dentro de sus posibilidades. Defensa, amparado por el Reglamento de Archivos Militares --que autoriza el traslado sin necesidad de tener permiso de la DGA--, mandó que se llevasen a la Ciudad Condal junto a otros documentos de acuartelamientos como la Ciudadela de Jaca. Uno de los factores que ha podido influir en la decisión es la futura desaparición de la JST en el 2005 fruto de la reorganización del Ejército. Actualmente, Aragón forma parte de la Región Militar Pirenaica, cuya sede central está, precisamente, en Barcelona.

Aunque aún no se conoce su contenido, entre los textos podría haber "hojas de servicio, historiales militares, archivos de la Guerra Civil o, incluso, sentencias de muerte", según otras fuentes consultadas.

Por su parte, el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, señaló que la medida no entraña "problemas legales" y que servirá para hacer "más accesibles los documentos" con nuevas tecnologías. Eso sí, tampoco descartó su interés para los investigadores.