El ministerio de Defensa ha decidido restringir al máximo la información sobre el Yak-42 y se escuda ahora en el "secreto de sumario" para no especificar en qué lugar exacto de Turquía y en qué fecha se enterraron los restos de militares fallecidos que aparecieron en el lugar del siniestro diez días después de la tragedia.

Después de que este periódico adelantara la noticia sobre la inhumación de restos sin identificar en tierras turcas --un hecho admitido por el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte--, el ministerio se niega ahora a especificar el lugar y el día en que se enterraron, así como si se colocó algún tipo de placa conmemorativa.

"Ese tema está bajo secreto de sumario. Es lo único que puedo decir", indicó un portavoz del ministerio a este diario.

Sin embargo, el propio Jiménez-Ugarte sí explicó hace un mes que los restos se inhumaron "con el mayor de los respetos". La decisión se tomó sin avisar a las familias.

Ahora bien, desde el pasado jueves el ministerio ha cambiado su política informativa. Anteriormente, los medios de comunicación podían dirigirse de manera directa a Jiménez-Ugarte, pero ahora es necesario solicitar cualquier conversación con él a la Subdirección de Comunicación y al jefe de prensa de Trillo.

Ellos son quienes deciden cuándo debe intervenir el secretario general de Política de Defensa, el responsable ministerial en el caso.

Igualmente, Defensa se negó a precisar por qué incumplió el protocolo de la Policía Internacional al no realizar pruebas científicas en las identificaciones--como de ADN, odontológicas o dactilares-- en lugar de visuales, a las que el texto define como de carácter circunstancial. Además, el Gobierno no trasladó a un equipo fotográfico a la zona, que debía encargarse de tomar instantáneas del lugar y del estado de los cuerpos.

Por otra parte, Trillo definió ayer como "una gran injusticia y gran error" la denuncia presentada por la Asociación de Familiares del Yak-42 contra los generales de División Vicente Navarro Ruiz y José Antonio Beltrán Doña, al tiempo que mostró su apoyo a los dos militares.