La subasta convocada ayer por el Ministerio de Defensa para enajenar el suelo de uso comercial que posee en Valdespartera no batió ningún récord de precios, al contrario de lo que es habitual en las ventas de terreno edificable de viejos cuarteles de Zaragoza que realiza el departamento de José Bono. El Gestor de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (GIED) sólo logró recaudar 13,3 millones de euros por cuatro parcelas, poco más de la mitad de los 25,8 millones de euros previsto como ingreso mínimo.

Dos de las seis parcelas en liza quedaron desiertas y las empresas que acudieron a la puja se limitaron a ofrecer exclusivamente el precio de salida, sin proponer alzas.

Tras la recalificación del cuartel de Valdespartera, su propietaria, Defensa, se reservó la mitad del suelo edificable y la otra mitad la cedió al Ayuntamiento de Zaragoza. El ministerio ha traspasado ya todo su terreno para viviendas --los 300 pisos y chalets libres se enajenaron por subasta, y los miles de casas protegidas se vendieron directamente a la DGA-- pero poseía aún en la zona 51.513 metros cuadrados de aprovechamiento comercial, que salieron a subasta ayer.

El consistorio zaragozano también se quedó con solares comerciales cuya venta debería reportarle, en teoría, uno 44 millones de euros. El presupuesto municipal del 2005 incluirá una partida de ingresos procedente de la enajenación de ese terreno, pero la falta de interés mostrada ayer por los inversores podría afectar negativamente a las expectativas económicas del ayuntamiento.

Las parcelas que quedaron desiertas en la subasta de ayer se encuentran entre las de mayor precio. Según informaron ayer fuentes del ministerio, no se vendieron la número 90, de 10.106 metros de terreno y 18.513 de aprovechamiento real, valorada en 7,4 millones de euros, y la número 86, con 8.600 metros cuadrados de aprovechamiento comercial y un precio de 5,1 millones de euros.

Las que sí encontraron comprador fueron las dos más pequeñas, ambas de 3.700 metros de aprovechamiento. Gesmar Proicasa y Mercadona han pagado por ellas 1,8 millones de euros cada uno.

La Inmobiliaria Manuel Asín ha adquirido por 6,6 millones de euros, su precio de salida, otro solar de 11.000 metros cuadrados comerciales edificables. La última parcela vendida, de 6.000 metros cuadrados de aprovechamiento y un precio de tres millones de euros, ha pasado a engrosar también el patrimonio de Gesmar Proicasa.

En total, Defensa cobrará 13,3 millones de euros por estas parcelas.

El futuro barrio de Valdespartera cuenta con 148.000 metros de aprovechamiento terciario, además de otros 30.000 metros cuadrados repartidos en los bajos de los edificios residenciales previstos. Darán servicio a los habitantes de las 9.700 viviendas que se van a construir en la zona.