El ministro de Defensa, José Bono, explicó ayer que España ha renunciado a vender 40 tanques usados AMX30 de la Brigada de Castillejos de Zaragoza a Colombia por un mandato parlamentario apoyado por todos los grupos del Congreso, salvo el PP, y por el deseo de cumplir con el código de conducta de la Unión Europea sobre la exportación de armas.

Según informó Efe , en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Bono indicó que el Ejecutivo socialista había decidido, tras unos contactos "serenos" con Colombia, resolver el acuerdo para venderle estos 40 blindados, junto a 20 obuses, alcanzado con el anterior Ejecutivo del PP.

El ministro añadió un tercer motivo para renunciar a la venta: según remarcó, España no podía vender los tanques porque no dispone de ellos.

Sin embargo, esta afirmación resulta sorprendente ya que, tal y como adelantó EL PERIODICO DE ARAGON, los blindados se encontraban en el cuartel zaragozano de la brigada el pasado mes de febrero, cuando el expresidente José María Aznar anunció el acuerdo en Cartagena de Indias (Colombia). De ser cierto el argumento dado por Bono, haría falta conocer qué destino se ha dado a los carros de combate, que iban a destinarse a la lucha contra las guerrillas y los paramilitares.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que la Brigada de Castillejos contaba con un centenar de estos tanques, que comenzaron a fabricarse en 1970 y que se han ido desahuciando paulatinamente al quedarse obsoletos. La Brigada Jarama I, desplegada en Valladolid, también tenía varios blindados de esta clase.

En contestación a una pregunta del senador socialista Hilario Caballero Moya, Bono destacó que la resolución había sido adoptada con el pleno acuerdo de Colombia, país al que en vez de los tanques se van a entregar dos aviones medicalizados y material sanitario de campaña. Además, España prestará cursos de formación sobre cooperación industrial y desminado.

El ministro dijo que ése es el modo "más eficaz de ayudar a Colombia en la lucha contra el terrorismo" y que España quiere ser "aliado" del país suramericano.