Dicen que con pan y vino se anda el camino y con pan y ajo crudo se anda seguro. Es verdad que no solo de pan vive el hombre, pero como hay más refranes que panes, no todos son positivos ni agradan.

Los panaderos artesanos, los que usan la combinación masa madre + harinas selectas + fermentación de 16 horas, han iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) modifique el refrán pan con pan, comida de tontos (en alusión a que dos cosas semejantes dan un resultado monótono e insulso) y lo conviertan en el pan con pan NO es comida de tontos.

Estos profesionales consideran que si no «se denigra al panadero artesano y al producto». En Zaragoza, la iniciativa cuenta con el apoyo de siete profesionales y una treintena en el conjunto de la comunidad, aunque en toda España está respaldada por unos 650 maestros panaderos.

Delfín Beaumont, uno de los profesionales que ayer llevó la furgoneta de recogida de firmas al Centro Comercial Augusta, aseguró que todo procede del proyecto Masa lenta mum (moja, unta, monta) que pretende volver al pan artesano, al que se hacía antaño, con selecta materia prima y mimo en la elaboración. Ya lo dice el refrán: donde no hay harina, todo es mohína y más vale pan con amor que gallina con dolor.

Aunque sea cierto que a falta de pan, buenas son tortas, el castellano fino bien lo sabe: al pan, pan, y al vino, vino. O lo que es lo mismo, a cada cosa hay que llamarle por su nombre y si los panaderos artesanos se sienten ofendidos, hay que intentar remediarlo.

Por eso, la furgoneta salió de Barcelona hace unos días, llegó ayer a Zaragoza y posteriormente recalará en Madrid y Sevilla. Los que estamparon su firma recibieron una barra como regalo, pero los que no llegaron a tiempo podrán sumar su apoyo a través de la web elpannoescomidadetontos.com. El día 25 de mayo, tienen previsto entregarlas a los académicos de la RAE y al Instituto Cervantes.

El refranero español está lleno de referencias positivas al pan --de los olores, el pan; de los sabores, la sal; come pan y bebe agua y vivirás vida larga; pan candeal, pan celestial...-- pero además este producto se usa en muchos dichos para dictar sentencias populares: quien no da migas no tendrá amigas (que se refiere a que para recoger antes hay que sembrar); contigo pan y cebolla (expresión que alude a los enamorados o personas que se llevan bien); con su pan se lo coma (se da a entender la indiferencia con que se mira la decisión de una persona); no hay pan partido (que alude a la amistad entre personas)...

Por si hubiere alguna duda, ya saben, las penas con pan son menos penas y no hay mejor refrán que buen vino y pan. Pues no hay más que añadir.