El día de las Fuerzas Armadas constituye la celebración de mayor significación en el calendario militar, pues se trata de una conmemoración anual en la que los soldados de los Ejércitos y de la Armada de España confluyen en un común espacio de encuentro y comunicación con la sociedad española, de la cual forman parte y en la cual están plenamente integrados.

Un día también en el que los ciudadanos pueden conocer más de cerca las actividades y trabajo diario desarrollado por los militares, que no es otro que el del buen servicio a España y a los españoles, proporcionando la seguridad y propiciando la defensa de la paz dentro y fuera de nuestras fronteras. Este año los actos centrales y el gran desfile, presididos por los reyes, se desarrollan en Sevilla, ciudad muy ligada a la conmemoración, ya que fue en la capital hispalense donde el 30 de mayo de 1252 falleció el rey Fernando III el Santo, compatrono de España junto al apóstol Santiago.

Y es que el Real Decreto -publicado en el BOE del 13 de mayo de 1978- mediante el que se estableció la celebración del Día de las Fuerzas Armadas disponía que, atendiendo a razones de tradición e historia (la Cruz Laureada de San Fernando, instituida por las Cortes de Cádiz en 1811 es la más alta distinción militar que se concede en el Reino de España).

Dicha fiesta se celebraría anualmente coincidiendo con la conmemoración del santo rey Fernando. Nombre que derivado de la lengua germánica Fried (libertad) Nand (protector) vendría a significar «quien se atreve a todo en defensa de la paz».

Así mismo, desde 1805 Fernando III es el santo patrón del Arma de Ingenieros, así como el rey que, en 1243, afianzó los pilares de la Universidad de Salamanca, la primera que en Europa ostentó tal título.

Además, el Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada idónea para rendir homenaje a la bandera de España, símbolo de la nación, y por tanto de la soberanía, unidad, identidad, convivencia y solidaridad del conjunto de la ciudadanía española.

Razón por la que en el marco de la celebración de este año, se incluye una exposición -que permanecerá abierta al público en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 15 de junio- dedicada a los 175 años de nuestra bandera (la que Carlos III eligió en 1785 para los navíos de la Armada española) instituida como bandera nacional de España el 13 de octubre de 1843 -durante el reinado de Isabel II- e izada por vez primera al año siguiente en todos los edificios públicos de la nación.

Este año se cumple además el trigésimo aniversario de la primera participación internacional de las tropas españolas, la cual tuvo lugar en 1989, formando parte de la misión, impulsada por la ONU, de verificación de la paz en Angola.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas de España han llevado a cabo más de 80 misiones internacionales en defensa de la paz (15 de ellas actualmente en curso), todas ellas bajo los auspicios humanitarios y de seguridad de las más altas Instituciones y Organizaciones internacionales.

Así mismo, el Día de las Fuerzas Armadas es una fecha muy especial y emotiva para el recuerdo y reconocimiento al esfuerzo y valor de cuantos hombres y mujeres soldados perdieron su vida en defensa de la paz y de la libertad de todos.

*Historiador y periodista