El Ministerio de Defensa ha pedido a las autoridades judiciales de Turquía que den más datos sobre las muestras de ADN de las víctimas españolas del accidente aéreo del Yakovlev y que estudien la manera de llevar a cabo "las comprobaciones que sean necesarias". Esta información se hizo pública horas después de que el ministro Federico Trillo se negara a hablar sobre el tema y remitiera a los periodistas a su departamento.

Defensa, a través de un comunicado, ha tomado esta decisión después de "volver a revisar minuciosamente durante todo el día las fichas médicas de los 62 accidentados".

El pasado martes, la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente denunció que Defensa nunca les explicó que las autoridades judiciales turcas ordenaron guardar tejidos de las víctimas por si los allegados pedían pruebas de ADN. El Gobierno español nunca las realizó al entender que "las identificaciones habían sido correctas".

El departamento ha dado instrucciones a la Embajada de España en Turquía para que solicite a la Justicia turca "precisión absoluta sobre las tomas de muestras de ADN y la manera de llevar a cabo las comprobaciones que sean necesarias".

En la nota, se añade que Defensa ha acordado "poner a disposición de los familiares todos los medios necesarios para resolver las inquietudes planteadas", una vez que parte de las familias pidiera que se les permita cotejar su ADN con las muestras de tejido que figuran en Turquía.

Defensa vuelve a expresar su "plena confianza en la profesionalidad, rigor y compañerismo con que siempre ha trabajado el equipo médico militar que identificó y recogió en Trabzon (Turquía) los restos mortales" de los fallecidos.

Al igual que sucediera hace un mes, cuando Trillo aseguró en Teruel que desconocía la información sobre los restos de militares enterrados en Turquía --a pesar de que su número tres confirmó la noticia--, el ministro rehusó hablar ayer en Alicante sobre la solicitud de los familiares de las víctimas de cotejar su ADN con los tejidos guardados en el Centro de Toxicología de Estambul.

Según informó Europa Press , las palabras de Trillo fueron escuetas: "Estas preguntas no tienen nada que ver con la campaña electoral, y por lo tanto no aprovechen ocasiones como ésta para plantearlo porque no es el momento ni el lugar oportuno", respondió a los periodistas que le pidieron una declaración oficial.

Por su parte, el PSOE exigió al Gobierno que responda a las "preocupaciones" de las familias.