El Ministerio de Defensa entregó ayer a la Audiencia Nacional las solicitudes de exhumación de los 30 cuerpos de las víctimas del Yak-42 que fueron mal identificadas. Una manera de agilizar el duro proceso que, paradójicamente, coincidió con unas polémicas declaraciones del fiscal del caso, quien afirmó que tiene "mucho que hacer" como para ocuparse "del avión".

Desde el departamento dirigido por José Bono se señaló que de las 30 peticiones, 21 pertenecen a cadáveres que fueron enterrados, mientras el resto hacen referencia a cuerpos que se incineraron, que no hará falta exhumar. También se apuntó que 18 familias han demandado nuevas pruebas de ADN para cerciorarse de los resultados.

Sin embargo, fuentes jurídicas indicaron que en el Juzgado Central de Instrucción Número 3, del que es titular la juez Teresa Palacios, falta una de las solicitudes anunciada por el ministerio. Esta diferencia se debe a que una familia se negó a someterse a test de ADN y a seguir adelante con la idea de desenterrar los cuerpos. Se da la circunstancia de que es la única que no ha logrado averiguar quién tiene los restos mortales de su ser querido, aunque fuentes familiares apuntaron que ya ha accedido de forma verbal a actuar como el resto de allegados.

Además, poco después de que el presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42, Carlos Ripollés, pidiera a Palacios que autorice de forma "rápida" las exhumaciones, el fiscal del caso, Fernando Burgos, afirmó que tiene "mucho que hacer" como para ocuparse del avión. Pero horas más tarde, y tras las críticas del colectivo, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que decía que las palabras de Burgos habían sido "tergiversadas".

Igualmente, las familias ya han dejado claro que exigirán la declaración del exministro Federico Trillo como testigo y las de cuatro militares que participaron en los reconocimientos --los generales que firmaron los documentos y dos médicos-- como imputados.

Por otra parte, la comparecencia del ministro José Bono en el Congreso para explicar los errores podría celebrarse el día 21 de este mes. Algunas formaciones quieren aprobar una resolución que podría incluir la reprobación moral de Trillo.