El Ministerio de Defensa ha pedido a las autoridades turcas encargadas de la investigación de la tragedia del Yak-42 que informen si es posible realizar las pruebas de ADN que han solicitado las familias por vía diplomática. Una opción de la que no son partidarias los allegados, que prefieren ver in situ cómo se llevan a cabo para evitar "posibles alteraciones" de los resultados.

En una carta enviada a los familiares por el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, y a la que tuvo acceso EL PERIODICO DE ARAGON, el número tres del ministerio apunta que ha solicitado datos acerca de "si existe la opción de remitir por vía diplomática las muestras de sangre de los familiares españoles interesados".

Además, pide información sobre el número exacto de muestras de tejido tomadas a los militares muertos para posibles pruebas de ADN y acerca del parentesco que deben tener las personas que se sometan a los exámenes con los fallecidos. También asegura que se les ha exigido "la máxima celeridad en todo el procedimiento".

Por último, Jiménez-Ugarte muestra su "preocupación" porque este camino que quieren abrir "algunos familiares" pueda contribuir "a crear más incertidumbre a quienes habían tranquilizado sus ánimos".

La respuesta de las familias no se hizo esperar. La viuda de hecho del sargento primero Miguel Angel Algaba --miembro del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)--, Ana Ochoa, señaló a este periódico que no enviará nada por correo porque no se "fía" de que las pruebas puedan manipularse.

"Iré a Turquía y quiero ver con mis propios ojos que el número del frasco en el que se encuentra el tejido de mi marido se corresponde con el número que le asignaron los médicos españoles. Y quiero estar delante cuando se hagan las pruebas", afirmó la mujer.

Ochoa asegura que tiene dudas sobre la identificación de su pareja. "Defensa dice en sus fichas que le reconocieron porque llevaba la galleta con su nombre, pero nunca la portaba --así se observa en todas las fotografías tomadas a Algaba en Afganistán--. También afirma que tenía su tarjeta de identidad en el bolsillo de la manga izquierda del uniforme, pero los militares del Ejército del Aire no tienen ese bolsillo", agregó.