El Ministerio de Defensa ha puesto a la venta un solar situado entre las calles Margarita Xirgú y Alejandro Casona, ubicadas en el distrito de Actur-Rey Fernando. Los recortes del Gobierno central están llevando al ministerio a buscar vías de financiación extrapresupuestarias mediante la venta de parcelas y propiedades inmobiliarias de toda España.

La parcela del Actur, calificada para usos residenciales, tiene una superficie de 4.800 metros cuadrados. La superficie máxima edificable destinada a viviendas es de 12.000 metros cuadrados, y permite dedicar otros 1.200 a usos complementarios. Así, el número máximo de casas que se podrán levantar será de 120, distribuidas en seis pisos, repartidos en planta baja más otras cinco en altura.

La propiedad del Ministerio de Defensa sobre este terreno tiene su origen en la denominada Operación Cuarteles, a través de la cual, desde comienzos de los años ochenta, el Gobierno socialista enajenó los solares militares en desuso de la capital aragonesa para su conversión en zonas de uso público y en edificios de viviendas.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa es el organismo encargado de la comercialización de las propiedades del ministerio distribuidas por todo el país, algunas tan llamativas como un aeródromo en la isla de Menorca. Dos de ellas están situadas en Aragón. Además de la citada parcela del Actur, todavía disponible, Defensa acaba de vender esta misma semana el fuerte de Santa Elena, ubicado en la localidad pirenaica de Biescas, tras tres décadas abandonado.