+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGRESIÓN EN GRUPO EN TERUEL

La defensa recurrirá el internamiento de los menores acusados de violación

La relación con la chica de 16 años fue consentida, según los abogados, que consideran "desproporcionado" el encierro

 

La supuesta violación se registró en la cochera de una vivienda del barrio de San Julián, en la imagen. - ÁNGEL DE CASTRO

F. V.
04/12/2020

Los abogados de los tres menores de 16 años internados cauterlarmente desde ayer en el Centro de Juslibol como supuestos autores de la violación en grupo de una chica de la misma edad, el pasado miércoles en Teruel, van a recurrir unánimemente la medida, dictada por el juez que entiende del caso.

Al parecer, la adolescente fue forzada por cuatro chicos de su edad (salvo uno que cumplió 18 años al día siguiente) en la cochera de una vivienda situada en el barrio de San Julián, si bien los supuestos implicados residen en otros puntos de la ciudad. Todos ellos son españoles, a excepción de uno que es de origen extranjero.

"Fue de mutuo acuerdo"

«Las relaciones sexuales fueron plenamente consentidas y de mutuo acuerdo», señalaron ayer fuentes próximas a la causa. Los letrados de la defensa, añadió, consideran que el encierro en el Centro de Menores de Juslibol, en Zaragoza, es «desproporcionado». Por este motivo, los tres letrados van a interponer sendos recursos.

Los menores se hallan en régimen semiabierto, una fórmula similar al tercer grado penitenciario, de forma que duermen en el centro pero tienen libertad para salir a estudiar  o a los cursos de Formación Profesional.

«Pero eso no va a ser posible porque han sido desplazados a Zaragoza, a 160 kilómetros de los centros donde se preparan», manifestó la misma fuente.

Problemas de movilidad

Uno de los menores investigados tiene problemas de movilidad y, atendiendo a esta circunstancia, el juez de menores lo dejó en libertad con cargos. Es el que tiene 18 años, si bien el día de los hechos, el 3 de diciembre, era todavía menor de edad, por lo que se le aplicará la legislación propia de los que no han alcanzado la mayoría de edad.

La noticia de que una adolescente de 16 años había sido violada, supuestamente, por un grupo de cuatro menores causó una honda conmoción en Teruel. «Vivimos en una ciudad pequeña, esto es algo que nos ha sorprendido mucho a todos los vecinos», manifestó una residente en la capital provincial.

El joven que es de origen extranjero y que ha sido internado en relación con el mismo suceso «se halla totalmente integrado en la vida de la ciudad», explicó una persona que lo conoce.

Otros casos 

Las violaciones en grupo tienen antecedentes en la comunidad. El pasado mes de enero, también en la ciudad de Teruel, la Policía Nacional detuvo a tres residentes africanos menores de edad, en concreto de Guinea Conakry,  como supuestos autores de la violación de una chica igualmente  menor de edad en los baños de un bar.

En Zaragoza, en las fiestas del Pilar del 2019, una mujer denunció haber sido obligada a practicar una felación por dos individuos, a uno de los cuales era conocido suyo. Los hechos tuvieron lugar en el entorno de Valdespartera, donde se ubican las atracciones. La presencia de dos hombres hizo que la víctima se sintiera intimidada.

Y, recientemente, en julio del pasado verano, una discapacitada fue violada en el parque del Castillo Palomar y fue hallada a la mañana siguiente sangrando en los baños de una terraza ubicada en esa zona verde.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla