El Ministerio de Defensa reiteró ayer que mantiene su voluntad de "máxima colaboración y transparencia" con las autoridades judiciales en el esclarecimiento del caso Yak-42. Ante la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios de exhumar los 30 cadáveres de los militares mal identificados a raíz del accidente y citar como imputados a cuatro oficiales responsables de las autopsias, un portavoz del departamento de José Bono afirmó que Defensa seguirá colaborando con la Justicia, desde la absoluta transparencia y rigor.

Las mismas fuentes destacaron que desde el primer momento el ministro ha desarrollado una política de puertas abiertas con los familiares de las víctimas del accidente del Yak, ocurrido en Turquía en mayo de 2003 y en el que fallecieron 62 militares que volvían de una misión en Afganistán.

En este sentido, agregaron que el ministro ha llevado a cabo todos los trabajos a su alcance para obtener el máximo rigor e información en el caso Yak.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP ha pedido al Ministerio de Defensa que informe sobre la visita que su titular, José Bono, hizo a la sede del Estado Mayor de la Defensa el pasado 19 de octubre para revisar diversos documentos relacionados con el accidente.

El PP quiere conocer la fecha y la hora de la visita sorpresa que Bono hizo para "examinar y retirar la documentación relativa a los vuelos contratados por NAMSA y en especial, al Yak-42", así como "la certificación del registro y hora de entrada y salida del ministro".

También se reclama una relación redactada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de "las actividades desplegadas por el ministro" en esa visita, que tuvo lugar en la víspera del debate en el Congreso en el que Bono expuso sus conclusiones sobre el siniestro.

El grupo popular solicita a Defensa varios documentos, entre ellos, la relación completa de los escritos que Bono examinó y retiró, "con inclusión de los clasificados a través de la Comisión de Secretos Oficiales".

Las copias del registro sobre la retirada y la devolución de los escritos son otros de los documentos requeridos, así como el informe del responsable de la oficina de seguimiento de los contratos de aviones como el del Yak y de las solicitudes que hizo Bono.