Analizar con "rigor" el papel de las organizaciones de Defensa y Seguridad nacionales frente al terrorismo internacional. Ese es el objetivo prioritario del XII Curso Internacional de Defensa de Jaca, que ayer fue presentado en Zaragoza y que se celebrará entre el próximo 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Tal y como explicó el director de la Academia General Militar de la capital aragonesa, general de brigada Ignacio Martín Villalaín, el tema elegido para este año está "desgraciadamente" de actualidad tras atentados tan brutales como los del 11-M o tragedias como la vivida en la escuela de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia).

"Debemos analizar el papel que juega la Defensa ante situaciones como las vividas últimamente y las medidas que hay que adoptar contra las amenazas existentes para crear un mundo más seguro", indicó Villalaín en la conferencia de prensa celebrada en el edificio de la Antigua Capitanía. Al acto también asistió el comandante militar de Zaragoza y Teruel y jefe del Mando Logístico Regional Pirenaico, general de división Fernando Torres.

En la misma línea se manifestó el vicerrector de Proyección Social, Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, quien afirmó que la respuesta ante el terrorismo internacional es un asunto "novedoso, polémico y que incita a la reflexión". "La idea es crear un foro de diálogo e intercambio de ideas ante los profundos cambios que está viviendo nuestra sociedad", subrayó Rodanés.

El curso está organizado por la Academia General Militar, la Cátedra Cervantes y la Universidad de Zaragoza y que cobró vida por vez primera en 1993. Desde el pasado mes de enero, las tres instituciones han trabajado "con intensidad" para dar forma al proyecto.

TEMAS DEL CURSO En concreto, las ponencias cubrirán cinco áreas: el papel de la ONU ante estos conflictos; las organizaciones de Seguridad y Defensa de Europa; la OTAN, sus reformas y sus "viejos problemas"; los modelos policiales y la inteligencia en la Seguridad internacional; y otros temas como la situación actual de los países árabes, la Seguridad regional en el Asia del Pacífico o el rol del Tribunal Penal Internacional.