La campaña Yo pido la protección de Espelunciecha , realizada a través de internet el viernes, fue la página web de corte medioambiental más visitada y con más participación de toda España y la décima página web medioambiental más visitada en todo el mundo, según han informado sus promotores.

Se trata de una iniciativa que se desarrolló a través de la página web de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y pedía, durante 24 horas, que sus visitantes suscribieran un texto pidiendo la declaración del Parque Natural del Anayet. Este espacio natural estaría formado por los valles de Izas, Anayet, Canal Roya y Espelunciecha y su declaración supondría "la paralización de las obras que los están destruyendo en estos momentos". Obras destinadas a la ampliación de Formigal.

Los promotores de la iniciativa aseguran que la página llegó a estar colapsada en muchos momentos, registrando al final de la jornada un total de 2.246 suscripciones distintas del texto. "Incluso en los días posteriores, a pesar de que la campaña ya había finalizado, se han seguido registrando miles de visitas a la página web", agregan.

Mensajes para Boné

Estos miles de peticiones le han sido remitidas al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, "para que obre en consecuencia y proceda a iniciar la declaración de parque natural y la inmediata protección de la zona, salvaguardando aquellos paisajes susceptibles de ser alterados, como es el caso del valle de Espelunciecha".

Esta paralización de obras "abriría el camino del diálogo sereno" sobre el futuro de las montañas en Aragón, actualmente amenazadas por los proyectos urbanísticos de la empresa Aramón", precisan. Esta ciber campaña está acompañaba por otros dos actos, la cadena humana que unió las sedes de Ibercaja y Gobierno de Aragón --socios de Aramón-- el 3 de junio, y la presentación en Zaragoza de la segunda edición del DVD Mi último valle .

Este DVD, tras agotarse la primera edición, presentó su segunda tirada en colaboración con la FNAC de Zaragoza el 4 de junio, donde se puede adquirir en la defensa de las montañas. Los promotores de la iniciativa Yo pido la protección de Espelunciecha precisan que los datos de visitas han sido suministrados por la empresa Nedstat que controla las visitas a las páginas web en todo el mundo y agregan que las estadísticas completas se pueden consultar en la página web de la plataforma www.ecologistasaragon.org/nieve.