La defensa del exconsejero catalán de Cultura Santi Vila en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca por su negativa a devolver piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena ha solicitado la comparecencia como testigos, entre otros, de la exconsejera aragonesa de Cultura Mayte Pérez y del obispo de Lérida, Salvador Giménez.

Estas peticiones de comparecencia, junto a otras más, entre ellas la del exministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo, que asumió la consellería tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, figura en el escrito de calificación provisional de los hechos presentado por su defensa.

En su escrito, hecho público hoy, el letrado de Vila expresa su oposición a las acusaciones de la fiscalía y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y solicita la absolución de su cliente de las responsabilidades penales y civiles dirigidas contra él tras argumentar que actuó forzado por la legislación catalana de patrimonio.

Así, el escrito se refiere al expediente que abrió Santi Vila tras recibir el requerimiento judicial de devolución de las piezas y a su decisión de no autorizar el traslado, a la vista de los informes remitidos por órganos culturales, instituciones y expertos contra el cumplimiento de la medida.

En virtud de este argumento, el letrado de la defensa reclama las comparecencias como testigos-peritos del exdirector de Archivos y Museos de la Generalitat, Josep María Boya, quien emitió dos informe preceptivos, así como las del director del Museo de Lérida, Josep Giralt, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, y del presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Domenec Ros, que también informaron en contra de la devolución.

También solicita la comparecencia de la presidenta de la Asociación de Museólogos de Cataluña, Olga López, y de la secretaria del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán, Elena Belart, como autoras de sendos informes contrarios a la medida, así como la referida del obispo de Lérida, Salvador Giménez, quien tuvo audiencia en el referido expediente administrativo.

Como testigos, la defensa de Vila pide la asistencia a la vista de la exconsejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, quien ocupaba su cargo en el momento de los hechos, y del exministro del ramo Íñigo Méndez de Vigo, que asumió la consellería tras la aplicación del 155 en Cataluña.

Asimismo, solicita la presencia como testigos de la jefa de la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura de la Generalitat, Pilar Bayarri, quien asesoró a Vila de la acción a seguir, del exalcalde de Lérida, Ángel Ros, y de expresidente del Museo Nacional de Cataluña (MNAC) en esos momentos, Miquel Roca i Junyent.

Por los hechos denunciados, la fiscalía de Huesca y el Ayuntamiento de Sijena reclaman la condena de Vila y de su sucesor en el cargo por sendos delitos de desobediencia a la autoridad judicia