El Defensor del Paciente recibió 305 denuncias por negligencias sanitarias en Aragón durante el 2019, según los datos de la memoria anual de esta asociación presentados este lunes. La comunidad se sitúa en posiciones intermedias del ránking de comunidades. Por provincias, en la provincia de Zaragoza se registraron 237 quejas, 49 en la de Huesca y 19 en Teruel.

En cuanto al motivo de la denuncia, las listas de espera son el tema que más malestar genera entre los pacientes aragoneses, seguido de las demoras en Cirugía General, la situación de Urgencias, la espera en Traumatología y, en último lugar, los retrasos en Ginecología y Obstetricia. Respecto a los hospitales más denunciados, el colectivo apunta que el Miguel Servet es el que más denuncias recibió, seguido del Clínico, el San Jorge de Huesca, el Royo Villanova y el Ernest Lluch de Calatayud.

Desde el Defensor del Paciente aseguran que Aragón "es la comunidad que ha experimentado el empeoramiento más significativo", junto a Extremadura y la Comunidad Valenciana, y apuntan que en el tema de lista de espera "las cifras han aumentado de manera categórica con 99 jornadas de demora para operación y 22.247 pacientes anquilosados en la lista quirúrgica global", señala el colectivo. "Queda demostrado que la política de gestión de la sanidad aragonesa ha sido errónea, puesto que son los dígitos más altos en los cuatro años de Gobierno de Javier Lambán", han valorado.

"Si los datos continúan su escalada, pese a que el presupuesto en sanidad se incrementó en 500 millones de euros entre 2015 y 2018, es obvio que la culpa no es de los profesionales sino del Gobierno de Lambán por una falta de previsión e ineptitud a la hora de solventar el problema. Y es que el mal endémico que azota a la comunidad, al igual que en gran parte del país, es el déficit de especialistas", ha reiterado el colectivo, que también ha denunciado la "fragilidad" que existe por "la escasez" de unidades hospitalarias de ictus. "Aragón solo dispone de siete camas hospitalarias (cinco en el Miguel Servet y dos en el Royo Villanova)", han explicado.