La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha manifestado hoy que espera tener "en horas" toda la información sobre la tragedia de Ceuta para conocer con detalle los hechos y cómo ocurrieron.

En declaraciones a los medios en Zaragoza antes de intervenir en una jornada sobre "El discurso del odio y los límites de la libertad de expresión", Becerril ha indicado que la fiscalía de Ceuta está investigando los hechos, que costaron la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal, y que mientras la vía judicial esté abierta el Defensor del Pueblo no puede pronunciarse.

Sí ha hecho hincapié en que hay que esforzarse en el respeto de los derechos humanos por encima de todo "aunque nos cueste, aunque sea difícil", si bien ha rehusado dar su opinión sobre si en este caso se respetaron. "No puedo decir más", ha dicho.

En cuanto a las "devoluciones en caliente" de inmigrantes, ha apuntado que la ley de extranjería es muy clara al respecto y ha indicado que el problema en las fronteras es "muy grave".

Becerril ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, que hacen un trabajo "muy duro, muy difícil, también arriesgado", pero también que se cumpla en todo momento la Convención de Derechos Humanos y los acuerdos que tiene España en esta materia.