Diferentes colectivos defensores de la Sanidad Pública han remitido, con motivo de la tramitación de los presupuestos 2018 de la comunidad autónoma de Aragón, una carta abierta de medidas presupuestarias y de gestión que solucionen las "inaceptables" listas de espera dentro de la Sanidad Pública.

Entre los colectivos defensores que han presentado las medidas sanitarias están la Asociación de Vecinos Casablanca, La Jota, La Paz, Las Fuentes, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Jubilados y Pensionistas Indignados y Foro de Presidentes de Consejos de Salud, según ha informado en un comunicado la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ).

Algunas de las medidas que han presentado son que la información sobre las listas de espera que llega a los usuarios y usuarias es "totalmente deficiente, lo que genera una incertidumbre innecesaria".

Por otra parte, han apuntado que resulta necesario un cambio en las políticas sanitarias desarrolladas en la actual y anteriores legislaturas ya que han supuesto recortes presupuestarios "muy importantes" con consecuencias "nefastas" para el sistema sanitario público, como el deterioro general, la pérdida de puestos de trabajo y privatizaciones, entre otros.

También, buscan una mejora "radical" en la política sanitaria respecto a dichas listas, centrada en la recuperación presupuestaria.

Por último, han destacado que se debe mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, la comunicación entre esta, la Atención Especializada y las Unidades de Salud Mental, así como el uso adecuado de los medios para que no se generen ineficiencias.