Nuevo dato malo para la consejería de Hacienda. El déficit de marzo se situó en 145 millones de euros, lo que equivale al 0,45% del Producto Interior Bruto (PIB). El máximo fijado para este ejercicio es del 1%. Así que el Ejecutivo, en los tres primeros meses del año, consumió la mitad de lo que tiene autorizado.

No saltan aún las alarmas en el Ejecutivo, pero se admite ya que en el primer trimestre del año se dispararon los gastos. La desviación ha sido de casi del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 85 millones y el 0,25% del PIB, y solo ha sido superada, porcentualmente, por Extremadura. Pero se insiste en que hay todavía margen para enmendar la situación.

Hacienda señala además que Aragón no es la segunda peor --como señala el ministerio--, sino la sexta pues hay comunidades, como Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña que han recibido los anticipos del rescate que mejoran sus resultados. Es decir, que según los cálculos de la consejería, Aragón sería la sexta más incumplidora y no la segunda.

Las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 2.551 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,25% del PIB, y casi el doble de los 1.304 millones de euros del mismo período del año anterior. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer los datos de contabilidad nacional a cierre del mes de abril en el caso del Estado y de marzo en el de las autonomías, de las que solo cinco tuvieron superávit en el prim er trimestre.

El déficit de las comunidades ha aumentado en un 95% en ese período, mientras que el del Estado (14.169 millones de euros incluido abril) es un 18% inferior al mismo período del año anterior. Según el ministerio, el resultado de las autonomías deriva de unos menores recursos no financieros.