La plantilla de bomberos profesionales en Aragón tendría que ser complementada con unos 140 efectivos para cumplir con la normativa que marca la Ley del Fuego, según los cálculos de los profesionales y las asociaciones por niveles provinciales. Y en algunos casos con cifras a la baja, contando solo con los parques que hay o se pretenden abrir, no con los que a su juicio debería haber para cumplir con los tiempos de atención, hasta ahora obligatorios, de 35 minutos.

Por provincias, Zaragoza es la mejor atendida. Pese a las polémicas como la apertura continuada del parque de El Burgo de Ebro, detrayendo personal de otros -e incumpliendo con ello los mínimos que marca la normativa-, se calcula que alrededor de un 90% de la población de la provincia está a la distancia por carretera necesaria para una primera atención correcta.

INTERINOS

Aun así, según fuentes de los Bomberos de la DPZ, harían falta unas 20 plazas para cubrir por completo las necesidades de plantilla. Y tras la última y polémica oposición, actualmente bajo análisis judicial por las presuntas filtraciones de preguntas, la plantilla también teme que las adjudicaciones de plaza definitiva sustituyan a las de interinos, perdiendo así (o al menos no ganando) efectivos.

En Teruel, la situación es más peliaguda. Los colectivos profesionales siempre han criticado la dejadez de la Diputación Provincial de Teruel a la hora de organizar el servicio, con parques abiertos con un bombero por turno. Con los tres que hay en servicio y el cuarto que, esperan, se abra en Montalbán a comienzos del año que viene, seguirían haciendo falta otras 55 plazas (y tres parques secundarios o de apoyo más) para cumplir la ley, que dejaría alrededor de un 35% de la población de la provincia sin un servicio adecuado.

En Huesca, la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón sigue reclamando la creación de unas 65 plazas. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dejase claro, si no lo estaba, que la competencia de gestión era de la Diputación Provincial de Huesca, y no de las comarcas, la creación de un servicio basado en la coordinación con Protección Civil y bomberos voluntarios tampoco está contentando a los profesionales.