Ni los recortes ni las medidas de control del gasto puestas en marcha por el Gobierno de Aragón están haciendo frente al déficit de la comunidad autónoma, que volvió a dispararse en abril hasta alcanzar ya el 0,60% del PIB y suponer el 60% del tope fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las comunidades este año. El desequilibrio entre los ingresos públicos y lo que se gasta es patente, y el desfase es ya de 198 millones.

Los datos del 2014 son incluso peores que el año anterior en este mismo periodo de tiempo. Así, en el primer cuatrimestre del ejercicio anterior el déficit acumulado era del 0,43%, datos aceptables que de poco sirvieron al final de año. Entonces, Aragón sobrepasó con creces el tope máximo y se disparó hasta el 2%, lo que provocó el relevo del consejero, José Luis Saz, por el actual, Javier Campoy. En términos absolutos, entonces el desfase era de 139 millones de euros. 59 menos que ahora.

Aragón se sitúa de este modo entre las comunidades incumplidoras, en un ránking que lidera negativamente Extremadura, con un 1,11% (un 0,11% más que todo el límite permitido este año). Le sigue Murcia (1%), Baleares, con un déficit del 0,89%, Cataluña (0,84%) y Comunidad Valenciana (0,83%). Solo hay una comunidad más entre estas y Aragón, Castilla-La Mancha con un 0,63%. Entre las comunidades mejor situadas, destaca Asturias, con un superávit del 0,19% y País Vasco, con un 0,04%. La media de las comunidades se sitúa en un déficit muy parejo al de Aragón, con un 0,56%. El año pasado era del 0,42.

MALA RECAUDACIÓN Fuentes del Departamento de Hacienda no valoraron cuáles son los motivos del desfase, aunque este se puede atribuir al gasto sanitario y a una deficiente recaudación, por debajo de las previsiones. Aunque el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró ayer mismo que la ejecución presupuestaria era buena, en abril se recaudaron 8 millones menos que en el mismo mes del año anterior.

Según Hacienda, el Gobierno de Aragón "mantiene su compromiso con la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria, y por ello está redoblando los esfuerzos para contener el gasto público en 2014, con el objetivo de reducir el déficit de la comunidad en este ejercicio". Además de poner en venta el patrimonio público (hoy mismo hay una subasta en la que se ponen a la venta inmuebles por un valor de 8,8 millones), confía en optimizar "la eficiencia en el gasto y priorizar las políticas sociales y las inversiones con retorno social y económico" sin aplicar más recortes en la política social. Además, confían en una mejora de las previsiones económicas que permitirían una mayor recaudación.