La séptima edición de Trufa-te, el evento popular e itinerante de degustación y venta de trufa negra altoaragonesa organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), reunió ayer a más de 4.000 personas en la localidad oscense de Graus.

Nueve restaurantes ribagorzanos participaron en esta jornada con la elaboración de 10.000 tapas, y alrededor de diez kilos de trufa, unos platos que en poco más de dos horas fueron consumidos por un público que llegó de toda la comarca e incluso de otras provincias.

El presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, José Vicente Girón, subrayó "la gran afluencia de público y la excepcional respuesta en esta edición", en la que se vendieron unos once kilos de trufa negra fresca.

El buen tiempo acompañó esta jornada en la que participó el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y otros miembros de la corporación provincial, así como representantes de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, de la comarca de la Ribagorza, del ayuntamiento grausino y los nueve restaurantes que elaboraron las más de 10.000 tapas.

A 2,50 EUROS

Los nueve establecimientos de La Ribagorza llevaban días elaborando las raciones que se sirvieron ayer en la plaza Mayor de Graus, a un precio de 2,50 euros por dos tapas y una bebida.

Entre las delicias gastronómicas que se pudieron probar se encontraron la alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa, huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada, rissoto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus o pastel de mero y langostinos con trufa.

Por su parte, Cosculluela recordó que durante más de 10 años la Diputación de Huesca viene trabajando en la mejora y nuevas plantaciones de tuber melanosporum, un paso que se ha visto reforzado con la experimentación e investigación que llevan a cabo en le CIET de Graus así como "en una clara apuesta por dar a conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra".

El presidente de la DPH agradeció la implicación de hosteleros y truficultores y subrayó que la colaboración y la implicación de los sectores "hacen posible éxitos como este o como otras promociones llevadas a cabo recientemente, como la participación en Madrid Fusión".

El objetivo de esta nueva edición, que ha recorrido los municipios de Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera y Sabiñánigo en anteriores ocasiones, es acercar a los municipios altoaragoneses uno de los productos más característicos de la gastronomía provincial.