El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, se comprometió ayer a trasladar "inmediatamente" al Ministerio de Fomento la necesidad "urgente" de colocar pantallas acústicas a lo largo del ramal que une la avenida de los Pirineos con la autopista AP-2. El delegado aseguró que se instará a Madrid para que en los presupuestos del próximo año pueda incluirse una partida presupuestaria concreta.

Desde hace más de diez años, la dirección del colegio Zalfonada y los residentes en los edificios del entorno reclaman la instalación de estos paneles para tratar de reducir el impacto acústico de los vehículos que circulan a diario por el vial. Según el anteproyecto que se entregó ayer al delegado de Gobierno, el coste de la intervención no superaría los 1,2 millones de euros.

Javier Fernández López trasladará en los próximos días toda la documentación al Secretario de Estado de Infraestructuras (el aragonés socialista Víctor Morlán) para que estudie su inclusión en los presupuestos estatales del próximo año. El compromiso, de carácter verbal, fue adquirido a lo largo de una reunión mantenida con el presidente del distrito del Rabal, el concejal socialista Ricardo Cavero. Al encuentro también acudieron el director del colegio Zalfonada, Tomás Yago; una de las vocales socialistas de la junta municipal, Belén Pardos; y el presidente de la Asociación de Vecinos Picarral, Juan José Jordá.