Una delegación del PSOE de Teruel viajará el próximo lunes a Bruselas para exponer los problemas que más preocupan en la provincia, como la despoblación, la aplicación de la PAC o el futuro de la minería del carbón.

Acompañados por la eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala, la delegación, que viajará a Bruselas del 8 al 10 de diciembre, se reunirá con la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, responsable de los Fondos Estructurales, según ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro.

A Cretu le plantearán que se reconozca a la provincia como Área Escasamente Poblada, que son objeto de ayudas integradas como las que están planteando por ejemplo las Confederaciones Empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, las tres menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

La aplicación de la PAC será otras de las cuestiones que presentarán en la capital europea, en una reunión con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien pedirán modificar los mapas de los estratos, porque suponen un "agravio comparativo" hacia la provincia con respecto a otros territorios limítrofes.

Según los socialistas, el Gobierno aragonés está castigando a la provincia al no aceptar cambiar los estratos, cuando "en Madrid se están cambiando sin ningún problema".

Por último, se reunirán, aunque aún no está concretada, una reunión con algún responsable de la Comisaría de Energía, para trasladarle la situación que vive el sector de la minería en la provincia.

El Presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras y Concejal del PSOE en Utrillas, José María Merino, ha señalado que "el carbón debe seguir siendo considerado dentro de las políticas energéticas y así se lo trasladaremos al responsable de la Comisaría de Energía con el que mantengamos la reunión".

Merino ha indicado que "en la provincia de Teruel no tenemos muchos sectores económicos que aseguren la supervivencia y la fijación de nuestra población, y por eso vamos a defender a la minería del carbón".

La delegación turolense, la componen, además de Morro y Merino, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Herminio Sancho; los diputados provinciales Pedro Castellano y Julia Vicente (alcaldes de Monreal del Campo y Alcorisa); y Sonia Palacio, José María Andreu y Covadonga Bejarano.