La Delegación del Gobierno de España en Aragón de Pilar Alegría dio a conocer en un mismo día el cese de los subdelegados en Zaragoza y Huesca y las caras de los sustitutos. La salida de dos de los tres miembros del equipo de la anterior delegada, la también socialista Carmen Sánchez, se solicitó el pasado 7 de mayo, jueves, y ayer fue aceptado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Quienes dejan sus puestos en pleno estado de alarma son José Abadía (iba a jubilarse en junio) que estaba al frente de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza e Isabel Blasco, en Huesca. Un cambio que, según fuentes de la institución que dirige Alegría, responde a la intención de crear un equipo de trabajo propio. No obstante, en Teruel seguirá José Ramón Morro.

La decisión, tal y como señalan estas mismas fuentes, estaba tomada y comunicada a los interesados desde el pasado mes de marzo, pero se pospuso como consecuencia de la pandemia y se ha retomado tras la aprobación de la fase 1.

Quienes sustituirán a Abadía y Blasco serán Fernando Beltrán, para Zaragoza, y Silvia Salazar, para Huesca. El primero ya trabajó junto a Alegría como secretario general técnico de la Consejería de Universidad del Gobierno de Aragón, cuando esta era la titular de este departamento que abandonó para presentarse a las elecciones por el PSOE para el Ayuntamiento de Zaragoza, las ganó, pero no pudo alcanzar la Alcaldía tras el acuerdo alcanzado entre PP y CS.

En cuanto a Salazar, esta licenciada en Filosofía y Educación fue miembro del Consejo Escolar de Aragón y actualmente dirigía el IES Sierra de Guara de Huesca.

Con estos cambios quedaría renovada la cúpula de la Delegación, tras la salida de Carmen Sánchez, después de que Pedro Sánchez ganara las elecciones y quisiera dotar a esta institución una visión «más política» y no tan técnica.