La Delegación del Gobierno en Aragón denunciará ante la Fiscalía por desobediencia al alcalde de Mallén, Antonio Asín, y a los concejales que le apoyan --los siete ediles del PSOE-- si en un plazo de diez días hábiles no celebran un nuevo pleno en el que "tomen conocimiento" de la sentencia que condenó al primero a siete años de inhabilitación por prevaricación.

El plazo, que comenzó a correr el pasado viernes y concluye el próximo 22 de abril, figura en el requerimiento que la Delegación del Gobierno ha remitido al consistorio, en el que también ordena a la corporación que anule el acuerdo por el que se declararon incompetentes para conocer oficialmente la sentencia de la Audiencia de Zaragoza, acto jurídico que conlleva el cese del alcalde y el inicio de los trámites para que el siguiente miembro de la lista del PSOE sustituya como concejal a Asín.

CESE

Esos trámites implican la elección de un nuevo alcalde y el cese de Asín como vocal en la Comarca del Campo de Borja, organismo cuya Comisión de Cuentas --presidida por él-- no se ha reunido tras la condena. Aunque hay alternativas, como la dimisión en bloque del grupo socialista, que obligaría a la Junta Electoral a nombrar una gestora para dirigir la corporación hasta las municipales del 2015.

El requerimiento, remitido por la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Mallén el pasado viernes, incluye un tercer mandato: la obligación de revisar en un mes todos los actos jurídicos efectuados por el consistorio desde el 10 de febrero --fecha de la condena-- para analizar si se adecuan a la legalidad.

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, señaló ayer que los actos de Asín como alcalde "son nulos de pleno derecho" tras la condena que lo inhabilita siete años por prevaricación.

Alcalde recomendó a Asín que abandone la alcaldía y renuncie al acta de concejal: "Debe entender que no mejora nada la situación de su pueblo aferrándose al cargo".