El estereotipo del guardia cívil que andaba por el campo con su tricornio es ya historia". El delegado del Gobierno, Javier Fernández, explicó ayer en su primera visita oficial a Calatayud que el concepto decimonónico del cuerpo de la Benemérita funcionó bien hasta los años 80 del siglo XX, pero ahora debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Fernández explicó que la revisión de este modelo puede suponer la eliminación de pequeños puestos en los que no hay suficientes agentes como para prestar un servicio de seguridad adecuado. "Los alcaldes deben hacer comprender al ciudadano que la seguridad no aumenta porque haya más puestos de guardia, sino que se deben potenciar otros medios de intervención, como los vehículos y las transmisiones".

El delegado del Gobierno apostó también, en este sentido, por una revisión del plan de rehabilitación de casas cuartel, "ya que la nueva realidad ha provocado que algunas de estas se encuentren completamente deshabitadas". De esta forma, Fernández comunicó al alcalde bilbilitano, Fernando Martín, que las actuaciones pendientes en el cuartel de Calatayud están supeditados a la revisión del actual modelo, aunque negó la posibilidad de que este puesto fuera susceptible de ser cerrado.

HASTA 17 PROYECTOS El alcalde bilbilitano y el delegado del Gobierno analizaron el estado en el que se encuentran varios proyectos que el Ejecutivo central tiene pendientes en Calatayud. Javier Fernández explicó que hará lo necesario para acelerar los más urgentes, como el desvío del barranco de las Pozas o el peligro de desprendimientos que se cierne en la salida de la N-234, sentido Soria.

Fernández elogió el sistema de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en Calatayud, pero advirtió al alcalde de que la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Nacional "es un problema que no puede resolverse de la noche a la mañana, ya que es necesario esperar a que se asigne el destino a las nuevas promociones".

Sobre el resto de los proyectos, Fernández se comprometió "personalmente" a servir de intermediario con los ministerios correspondientes para que se respeten los plazos marcados por el anterior Gobierno. Entre los temas tratados destacaron la ampliación de la Academia Logística, el proyecto de abastecimiento del bajo Jiloca o la intervención en el conjunto fortificado islámico.