El delegado del Gobierno central en Aragón, Javier Fernández, admitió ayer la existencia de un déficit en la plantilla de la Policía Nacional y confió en solucionarlo progresivamente y en reequilibrar la situación en los próximos cinco años. Aunque no ofreció cifras concretas, dio por buenos los datos facilitados por los sindicatos policiales, que aseguran que hay un 30% de plazas sin cubrir y que son necesarios otros 600 agentes.

Que Aragón carece de suficientes policías nacionales para hacer frente a todas las demandas no es una novedad. Pero sí lo es el hecho de que el máximo representante de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón acepte con naturalidad las denuncias sindicales a este respecto.

Recientemente, la Unión Federal de la Policía (UFP) insistió en evidenciar las carencias de la plantilla policial en la región aragonesa. Actualmente, el cuerpo lo integran unos 900 agentes. Las exigencias "reales" de los distintos servicios sitúan en 600 el aumento de efectivos que sería deseable. Según recordó el secretario regional de este sindicato, César Lambea, está pendiente de cubrir el 30% de las plazas de estos funcionarios en la comunidad, según se estableció en el 2002.

El representante de los trabajadores añadió que ni siquiera las cifras fijadas en el 2002 (que sitúan en 1.200 efectivos la plantilla adecuada) serían válidas en este momento, debido a las nuevas demandas. En su opinión, la cifra idónea rondaría los 1.500 agentes.

OTRO PUNTO DE VISTA "Lo que dice el sindicato es correcto", afirmó el delegado del Gobierno, "pero puede haber otro enfoque". A juicio de Javier Fernández, habría un criterio exclusivamente cuantitativo --déficit de efectivos por zonas-- y otro basado en los índices de delincuencia de cada área. En ese sentido, según el alto cargo, en Aragón, "afortunadamente", dicho índice es "bastante bajo" gracias "a las fuerzas de seguridad".

Fernández resaltó que es necesario "repartir un contingente de Policía limitado". Pero se mostró convencido de que las carencias de plantilla "se solventarán".

El delegado del Gobierno no concretó cuándo ni de qué forma quedará eliminado este déficit, aunque confió que en cinco años la comunidad vuelva a tener "los niveles de plantilla" de que disponía hasta que se dejaron de cubrir vacantes.

Fernández explicó que hay unas cifras "teóricas" para las plantillas en cada zona y unos datos reales que no se ajustan a esa situación ideal. Sin embargo, tampoco quiso incidir especialmente en el tema del número de efectivos necesarios. Y recalcó, de nuevo: "Los datos sindicales son correctísimos".

El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para hacer balance de sus primeros cien días de gestión. Además de repasar la actuación llevada a cabo en diferentes ámbitos (tráfico, violencia, conflictos ciudadanos...), Javier Fernández quiso subrayar que dos de las promesas que realizó en su discurso de toma de posesión se han cumplido: facilitar información fluida a la sociedad a través de los medios de comunicación y, sobre todo, abrir las puertas de una institución con fama de opaca .

"Todas las personas y organizaciones que han solicitado venir a verme han venido. Todos han sido recibidos y escuchados", manifestó el representante estatal.