El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha animado hoy a las mujeres víctimas de violencia machista a denunciarlo porque "hay salida" ya que siete de cada diez que sufren maltrato "recuperan su vida y vuelven a tener una vida normal, feliz sin ser sometidas a este tipo de violencia".

Alcalde ha participado hoy en una concentración contra la violencia machista convocada por la Delegación del Gobierno ante las puertas de la institución, a la que han asistido también representantes del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente.

El delegado del Gobierno ha expresado su "no, categórico y rotundo" a cualquier acción violenta contra una mujer, que ha considerado además una actividad delictiva.

Por eso ha hecho un llamamiento contra cualquier tipo "de obstrucción o complicidad hacia la violencia de género, ni activa ni pasiva" y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para que ante cualquier posible hecho de violencia de género se haga público.

Ha informado de que en el primer semestre se han denunciado 1.631 casos de violencia machista, un 12 por ciento más que en el mismo periodo en 2013, "lo que no quiere decir que haya más casos sino que se denuncia más", entre otras cuestiones porque, a su juicio, "cada vez cala más en la conciencia que es importante cortar de raíz y desde el primer momento cualquier actividad".

En este sentido, Alcalde ha invitado a las mujeres que hayan sufrido un primer caso de violencia machista a "que no esperen al segundo ni al tercero" y que lo pongan en conocimiento de las autoridades desde el primer momento a través de los teléfonos oportunos y que "tengan la certeza de que de esta lacra se sale".

Aunque este año no ha habido ninguna muerte en Aragón por violencia machista, el delegado del Gobierno ha reconocido que ese dato no quiere decir que se tenga que caer en la autocomplacencia ni bajar la guardia sino "redoblar el esfuerzo y las energías".

Ha destacado asimismo el "importante papel" y de compromiso de las fuerzas de seguridad con esta lacra y ha puesto como ejemplo las charlas en los centros escolares sobre las distintas modalidades de delincuencia, de la que "ésta es muy grave".

Y es que, ha reconocido, se observa que chicas muy jóvenes "están viendo como algo normal la dominancia del varón sobre las adolescentes", de ahí que se trabaje en el sistema educativo con el fin de "crear hábitos y una cultura de no a la violencia de género" y para que cuando vayan creciendo tengan asumidas estas cuestiones.

El delegado del Gobierno ha informado de que en Aragón hay nueve mujeres (cinco en Zaragoza, tres en Huesca y una en Teruel) con dispositivo electrónico de protección, una más que en 2013.

Además, el teléfono 016 acumula en Aragón desde su puesta en funcionamiento 9.081 llamadas, de las que 1.200 se han producido en el último año.