El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha señalado hoy que un trasvase no se aprueba por un plan de cuencas sino por ley, como el caso de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que contempla los procedimientos a seguir.

Es lo que ha apuntado el delegado al ser preguntado por el proyecto de trasvase de aguas del Ebro a localidades catalanas situadas fuera de la cuenca hidrológica, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración del Día Meteorológico Mundial en la sede de la delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza.

Alcalde ha dicho que "no podemos confundir las cuestiones" y que el trasvase es "un proyecto que data del año 2010 y una orden ministerial que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo un informe preceptivo del Gobierno de entonces de Marcelino Iglesias".

"En estos momentos, si eso se va a reeditar desde Cataluña y se va a solicitar a la confederación, la concesión, pues habrá que estudiarlo para ver si se ajusta exactamente a lo aprobado en el 2010 y si no se ajusta, indudablemente, tendrían que iniciar un proceso completamente nuevo", ha diferenciado el delegado.

Alcalde ha hecho énfasis además en que "en ningún momento hay que entender que ese procedimiento haya comenzado".