El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseguró ayer en Teruel que la policía no tiene "un archivo oculto", en referencia a las "dudas" que ha levantado entre parte de la ciudadanía el proceso abierto contra una treintena de personas las manifestaciones del 13-M ante la sede del PP.

Fernández indicó que "la policía no tiene un archivo oculto, sino que es el juez el que da la orden de investigar" y que las citaciones para declarar en la Jefatura Superior de Policía se deben a "órdenes concretas y exactas del poder judicial". De la misma forma, reiteró que esta investigación "no es una acción autónoma de la policía", sino que existe una denuncia.

A este respecto, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, afirmó que "es lógico que el delegado del Gobierno diga que es imposible que ese fichero exista, porque legalmente eso no puede existir". Barrena hizo estas declaraciones al término de la reunión con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para informarle del proceso iniciado contra una treintena de ciudadanos por las manifestaciones del 13-M. Barrena también añadió "una de las cosas por la que nos ha chocado tanto este proceso es porque nos recuerda a tiempos pasados y no a una sociedad democrática".

MAS AUTOINCULPACIONES También ayer prosiguieron las declaraciones de los citados ante la Jefatura Superior de Policía y continúo el goteo de "autoinculpaciones", en el que se ha implicado toda la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Precisamente por los locales de la federación en la calle San Vicente de Paúl han pasado ya cerca de 200 personas para rellenar el documento para autoinculparse, según precisó uno de los abogados de la asociación, Pablo Muñoz.

Estos locales también albergaron ayer la segunda reunión de las personas implicadas o que se han autoinculpado por la concentración ante la sede del PP. El encuentro de ayer, según Muñoz, tenía como objetivo debatir si se convocaban nuevas movilizaciones, decidir cómo canalizar el proceso de autoinculpaciones y fijar una posible fecha para entregarlas en el Juzgado de Instrucción número 1.