Todas las opiniones son legítimas y hay sectores de la Guardia Civil que sí están a favor del desfile, aunque la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no lo esté. Pero decir que el acto es una vuelta al pasado --como se comentó desde la asociación-- es una expresión maximalista".

En declaraciones a EL PERIODICO DE ARAGON, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, respondió así a las críticas vertidas desde la AUGC --asociación mayoritaria de la Benemérita-- respecto a la celebración de una parada militar el próximo 3 de octubre, en el paseo de la Independencia de Zaragoza. La exhibición, la primera después de diez años, cerrará el programa de actividades que la Guardia Civil quiere llevar a cabo en honor a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.

Fernández subrayó que, a su juicio, un acto de este tipo sólo sería preocupante en caso de que se pusiera en marcha "todas las semanas". "El pasado, por suerte, está enterrado. Que haya un desfile esporádico no me parece mal. Ni siquiera se celebra uno todos los años, por lo que no creo que haya que darle más importancia", indicó.

El delegado del Gobierno hizo especial hincapié en que el desfile es "tan sólo" uno de los casi cien actos que servirán para conmemorar a la Virgen del Pilar, a partir del día 28 de este mes: "Habrá exhibiciones, expositores de las especialidades, reuniones de trabajo con otras Fuerzas de Seguridad... El objetivo es mostrar la labor que realiza la Guardia Civil a toda la sociedad. Además, es un instituto armado que suele llevar a cabo misiones militares. Y estoy convencido de que mucha gente irá a verlo y aplaudirá a los agentes". Fernández también explicó que se eligió Zaragoza para albergar estos actos "porque la ciudad está muy unida al Cuerpo y por la relación que existe con la Virgen del Pilar".

En el desfile participarán miembros de los Grupos Rurales de Seguridad aragoneses y un amplio número de efectivos procedentes de unidades de Madrid. Aunque no se ha confirmado todavía de forma oficial, se espera la presencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, de algún miembro de la Casa Real y del ministro de Defensa, José Bono.

DECEPCION DE ´TERUEL EXISTE´ La decisión de organizar la parada militar en el paseo de la Independencia impedirá manifestarse a la plataforma Teruel Existe el mismo día en una de las principales zonas de la capital aragonesa, como pretendían sus integrantes. Y obligará a sus miembros a establecer un recorrido alternativo desde la plaza Paraíso hasta la plaza del Pilar. Su portavoz, Francisco Juárez, afirmó sentirse "decepcionado", porque ésta era "la primera vez" que el colectivo había convocado una manifestación en Zaragoza.

Sin embargo, el delegado del Gobierno evitó entrar en polémicas sobre este hecho y remarcó que el desfile estaba previsto "desde julio". "Es cierto que Teruel Existe pidió el mismo recorrido, la misma hora y la misma fecha, pero la Guardia Civil lo solicitó con anterioridad. De ahí que la plataforma haya tenido que modificar su itinerario. De hecho, contactamos con sus representantes para ofrecerles alternativas", apuntó.

Por otra parte, el próximo día 21 de este mes está previsto que el nuevo responsable de la Benemérita en Aragón, general Antonio Fernández García, tome posesión de su cargo en el acuartelamiento de la localidad zaragozana de Casetas.