Parece que cuando un partido no se fija la obligación de acercar el porcentaje de mujeres al de hombres en los cargos de representación, aquéllas tienden a desaparecer del mapa político. El próximo congreso del PP aragonés es una buena prueba de ello: podía aspirar a ser delegado el que quisiera, pero lo hicieron mayoritariamente ellos. Y, fundamentalmente, los que rondan los 50 años.

Apenas el 26,25% de los compromisarios para la cita del 20-N lo forman mujeres, frente al abrumador 73,75% de hombres, según datos de los organizadores del congreso. Y la edad media de los 701 delegados que tomarán parte en esta cita supera con creces los 48 años. La representación, como es costumbre, la copa Zaragoza: sus delegados serán el 52,5%, frente al 23,68% de Huesca y al 23,82 de Teruel.

Las profesiones de los compromisarios son muy variadas: predominan --de mayor a menor-- los agricultores, los estudiantes, los funcionarios, los industriales, los administrativos y los que se dedican a sus labores. Hay el mismo número de médicos (28) que de auxiliares administrativos y los mismos chapistas (3) que filólogos y procuradores.

Alrededor de 70 personas trabajan en los preparativos coordinadas por Octavio López, vicesecretario general del PP aragonés. El trabajo ha sido incesante, pero su preparación, según López, ha resultado "cómoda", a pesar de que se ha producido en mitad de una crisis orgánica. "Conozco bien las claves", dice.