El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, dedicó ayer su discurso institucional con motivo del XXVI aniversario de la Constitución española a loar los aspectos positivos de la Carta europea que se votará en referéndum el próximo 20 de febrero. Izquierda Unida criticó la utilización partidista del acto, en el que el delegado pidió el voto favorable en la consulta, mientras que el resto de las formaciones políticas restaron importancia al incidente.

Fernández López, que en su introducción recordó cómo se había gestado la Constitución española de 1978, estimó que en esta ocasión debía de centrar su discurso en la europea por su actualidad.

Tras destacar que no todos los países de la UE someterán el texto a consulta popular, el delegado resaltó la importancia de que España fuera la primera nación en realizar un referéndum sobre el mismo. Asimismo, se refirió a las coincidencias de la Constitución europea con otras cartas de derechos a lo largo de la historia, especialmente con la española.

También recordó que uno de los artículos del texto constitucional de la UE señala que "la Unión tiene como finalidad promover la paz". Se trata de , "un principio que ya se intentó introducir en nuestra Constitución en 1978, pero no pudo hacerse porque faltó el consenso de todas las formaciones políticas", dijo.

"Para mí, y espero que para muchas personas, con este artículo bastaría para votar afirmativamente en el referéndum del próximo día 20 de febrero", añadió el delegado antes de concluir su discurso.

CRITICAS El contenido del discurso provocó las críticas del portavoz de Presidencia de IU en Aragón, José Manuel Alonso, asistente al acto, que posteriormente se expresó en un comunicado que manifestaba la protesta y el malestar de esta formación política porque el acto se hubiera reducido "a una intervención partidista en defensa de la Constitución europea".

IU, que no apoya el proyecto de Constitución europea, considera que debe de respetarse el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente y que el Gobierno y sus delegados "deberían garantizar que los ciudadanos tienen información suficiente para tomar su decisión en vez de utilizar actos institucionales para expresar su posición partidista".

Las críticas no fueron compartidas po el resto de las formaciones. Javier Allué, portavoz del PAR en las Cortes estimó que el acto institucional por la Constitución española "no es el más oportuno para instar el apoyo de la europea. Hemos ido a ver una película y nos han puesto otra". Sin embargo, realizó una lectura positiva de los hechos, al señalar que el discurso había servido para resaltar que los valores europeos también están en la Constitución española.

Chésus Bernal, portavoz de CHA, quitó importancia al asunto. "Aunque la campaña por el referéndum no ha empezado, este es un día para hablar de la defensa de los valores constitucionales".

Por su parte, Antonio Suárez, del PP, explicó que no le parecía descabellado que el delegado hubiera dedicado su discurso institucional a resaltar los valores de la Carta europea, mientras que los responsables del PSOE aragonés optaron por no pronunciarse sobre la polémica originada.