La Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida Madrid va a iniciar, junto a otras tres asociaciones vecinales y culturales de Delicias, una campaña de recogida de firmas para trasladar al Ayuntamiento de Zaragoza su "total" oposición al proyecto de la segunda línea del tranvía, cuyo trazado previsto recorrería por esta arteria principal del barrio. Los impulsores de la campaña consideran que la sustitución de todas las líneas de autobuses por una única de tranvía "no aporta mejora objetiva" y que la eliminación del tráfico privado en este "eje central" tendría "consecuencias negativas en los comercios y vecinos".

Los comerciantes de esta asociación, han promovido esta iniciativa junto a la vecinal de Nuevo Futuro, la de Nuevo Delicias y la Cultural Catalina de Aragón. Una idea que colisiona frontalmente con el respaldo dado de forma unánime desde la de Manuel Viola, que ha colaborado activamente en la elaboración de propuestas para decidir el mejor trazado para la línea.

COLAPSO CIRCULATORIO

Pero los que rechazan el proyecto defienden que ese trazado "supondría el desplazamiento del tráfico privado del eje central de Delicias, y podría provocar el colapso circulatorio en todo el distrito". Asimismo, creen que "tendría consecuencias negativas sobre el comercio y los vecinos, al provocar dificultades de carga y descarga, mudanzas, emergencias o evacuación". "El comercio de proximidad necesita, en la actualidad, todas las ayudas institucionales posibles para recuperarse de la crisis económica que todavía está padeciendo. Unas obras prolongadas supondrán la puntilla para la práctica totalidad del comercio de ese eje viario", explicaron.

Además, defendieron desde esta asociación que quitar las líneas de autobuses por el tranvía no representa ninguna mejora objetiva y "con toda evidencia pretende rentabilizar el nuevo sistema de transporte público desplazando artificialmente hacia él una demanda que ya tiene en al actualidad sus necesidades cubiertas".

Aunque el servicio sea "mejorable" creen que "satisface las necesidades de comunicación del distrito con el resto de la ciudad, y la implantación del tranvía obligará a incrementar el número de transbordos".

Por todo ello, con esta campaña quieren trasladar que la "enorme inversión" para el tranvía "tiene alternativas mucho más rentables, social y económicamente", como crear aparcamientos, zonas verdes o la modernización y rehabilitación del parque de viviendas.