Los suelos ferroviarios de Delicias y de El Portillo acogerán finalmente 535 viviendas más para sufragar parte de la primera línea de metro de Zaragoza, que atravesará el centro de la capital. Los pisos extra permitirán pagar hasta un 25% de la inversión total del suburbano, que en la última estimación económica ha pasado de costar 600 a 211 millones de euros. Todas estas cifras se darán a conocer en el próximo consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que se prevé celebrar el 19 de noviembre y que tendrá como principal punto del orden del día la aprobación, por fin, del diseño definitivo del futuro barrio del AVE.

El consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, explicó ayer que con las nuevas viviendas no sólo se hará frente al metro sino que se financiarán también las infraestructuras básicas que necesita el entorno de la estación de Delicias para amoldarse a los criterios tecnológicos exigidos por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

No obstante, el diseño oficial sólo contempla canalizaciones de fibra óptica y la red de antenas para el sistema inalámbrico wi-fi y no la completa milla digital valorada por el ayuntamiento en 245 millones. Cuartero fue tajante: "Nosotros no podemos hacer otra cosa que garantizar la viabilidad de los servicios porque el grado final de desarrollo de la milla corresponderá a los promotores y a las empresas".

La mayoría de los pisos extra --310-- se concentrará en las cien hectáreas situadas junto a la intermodal. De esta forma, se levantarán finalmente 3.760 viviendas en el barrio de la estación, que empezó su tramitación hace dos años con algo más de 2.400. En este tiempo, las estimaciones del convenio del AVE se han quedado obsoletas porque el coste de los proyectos incluidos están valorados ya en 600 millones.

La inclusión del metro también implicará construir 225 viviendas en El Portillo, que sólo iba a acoger edificios para oficinas, hoteles, comercios y equipamientos. Según Cuartero, la edificabilidad sólo se aumentará en 40 pisos, ya que el resto se compensará con la reducción de los usos terciarios previstos.

Las plusvalías extras garantizarán cubrir una cuarta parte del coste de la línea de metro-cercanías que unirá las estaciones de Delicias y Miraflores atravesando el centro. Hace poco más de un mes se cifraba la inversión en 600 millones, pero los técnicos de ZAV estiman ahora que sólo vale 211 millones. No obstante, la inversión en trenes incrementará el coste de la infraestructura hasta los 290 millones. Cuartero justificó semejante baile de cifras en los nuevos estudios de sus técnicos, que han llegado a analizar los costes de todos los metros de España.

El consejero delegado de ZAV también incidió en que espera que el barrio del AVE disponga de la aprobación definitiva del consistorio y de la DGA en mayo del 2005. "La urbanización comenzará entre septiembre y octubre y estará concluida en dos años", añadió.