La Junta de Distrito de Las Delicias de Zaragoza presentó ayer las diez propuestas que ha seleccionado para dinamizar socialmente el barrio. Para llevarlas a cabo cuentan con una partida de 25.000 euros de los denominados presupuestos participativos.

La cantidad se ha incrementado un 25% respecto a los 20.000 euros del 2016, cuando se realizó por primera vez la iniciativa de presupuestos participativos en el distrito.

Entre las propuestas elaboradas por entidades, servicios y vecinos del distrito ha sido la de la edición del catálogo Mitos y leyendas urbanas en Delicias la que ha obtenido más votos.

Dos programas de promoción del libro y fomento de la lectura, una propuesta del folk, actividades para bebés en bibliotecas públicas y un club de ajedrez son otros de los proyectos que se subvencionarán con estos presupuestos. Además, se llevará a cabo una campaña de sensibilización escolar sobre la diversidad funcional, una jornada de puertas abiertas en el Parque Delicias y la XXXIV milla urbana Delicias 2017.

El proceso, tal y como apuntó el consistorio zaragozano, fomenta la «implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la junta y la gestión pública». Otros barrios de la capital aragonesa también están trabajando en modelos similares para dinamizar las actividades sociales y culturales en los barrios.