Las infracciones penales han vuelvo a caer en Aragón en el tercer trimestre de 2014, concretamente un 5,9%, ya que los delitos han disminuido un 5% y las faltas un 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado hoy el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior con los datos correspondientes a la comunidad autónoma, que registra una tasa de infracciones de 30,3 por cada mil habitantes, 14,3 puntos por debajo de la media nacional.

Hasta el 30 de septiembre de 2014 se registraron en Aragón 16.803 faltas y 13.633 delitos, frente a los 17.999 y 14.346 del pasado año, respectivamente.

Las "buenas cifras" se confirman, según Alcalde, en las tres provincias aragonesas, ya que la tasa de criminalidad de Teruel es del 20,8; en Huesca del 23,8, y en Zaragoza del 33,2, mejorando todas ellas los datos en comparación con el pasado año.

Por epígrafes, los delitos contra el patrimonio en general han descendido un 7,7%, especialmente los robos con fuerza en las cosas (-13,6%), los robos con fuerza en domicilio (-12 %) y los robos con violencia o intimidación (-28,2%).

El delegado del Gobierno ha hecho referencia expresa a los robos y sustracciones registradas en explotaciones agrarias y ganaderas, que bajan un 8% respecto al año pasado, en el que se constituyeron en la comunidad los cinco grupos Roca (Robos en el campo) de la Guardia Civil para luchar contra estos delitos.

También han disminuido los delitos por tráfico de drogas, en este caso un 8,6%, mientras los englobados bajo el epígrafe "contra la vida, integridad y libertad de las personas" permanecen casi invariables, con una ligera disminución del 0,33%.

En este apartado se contabilizan los homicidios y asesinatos dolosos (que no significa que hayan sido consumados), que han pasado de 11 en 2013 a 13 en 2014, de los cuales se han consumado dos frente a los cinco del año pasado.

Han bajado especialmente las agresiones sexuales, un 36,2%, mientras que los delitos de lesiones han bajado un 5,7%.

Los delitos tipificados como malos tratos en el ámbito familiar han pasado de 1.580 a 1.577, un ligero descenso que, sin embargo, es positivo para Alcalde después de las subidas registradas en balances anteriores.

Además, Alcalde ha especificado que el 52,7% de los delitos se han esclarecido, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2013, logrando "el mejor dato de los últimos doce años".

Si se tienen en cuenta los datos por provincias, en Teruel los delitos y faltas bajan en total un 7,3% (un 10,7% los primeros y un 3,6% las segundas), mientras que en Huesca la disminución de los delitos es del 5,1% y la de las faltas, un 4,5%, con una bajada total de las infracciones penales del 4,8%.

La provincia de Zaragoza registra un descenso del 6% en el total de delitos (que bajan un 4,3%) y de faltas (que descienden un 7,2%).

Alcalde ha mostrado su satisfacción por estos datos y ha mostrado su "gratitud" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "profesionalidad, eficacia y capacidad de trabajo", que han conseguido esta disminución en las cifras de criminalidad.

No obstante, ha recalcado que "no hay que bajar la guardia" y que no se dará por satisfecho "mientras haya un solo caso" de delincuencia en Aragón.