La actividad delictiva en las principales ciudades de Aragón se mantuvo al mismo nivel que en el 2002 durante los ocho primeros meses del año pasado, al descender sólo un 0.74% en este periodo, según datos del Cuerpo Nacional de Policía a los que ha tenido acceso este periódico. Como dato positivo, la eficacia policial se incrementó más de dos puntos, con lo que se resolvieron uno de cada cuatro faltas y delitos.

Según estos datos, que reflejan los hechos delictivos conocidos en los distritos policiales de las tres capitales aragonesas, además de Calatayud y Jaca, desde enero a agosto del año pasado se registraron 22.827 infracciones penales, 95 por día, una cifra ligeramente inferior a la de ese periodo en el 2002 (22.998).

VIOLENCIA Uno de los hecho más negativos fue el mantenimiento de un alto número de delitos contra las personas, tras el incremento que experimentó este apartado en los últimos años. Se denunciaron 336, nueve menos que en el 2002, con fuertes incrementos en los ataques contra la libertad sexual (+8,74%) y las lesiones (+7,87). La cifra de homicidios se mantuvo igual que el año anterior (diez) y bajaron el resto de delitos contra la integridad física de las personas (-26.67%).

Según estas estadísticas, los delitos más graves habrían experimentado un fuerte descenso, al pasar de 11.794 a 9.818, pero se incrementaron en cifra muy similar las faltas, 13.009 frente a las 11.204 del 2002.

Fuentes policiales señalaron que esta diferencia entre faltas y delitos no es definitiva, "ya que la calificación de las infracciones penales como faltas o delitos corresponde a fiscales y jueces y surge en el transcurso de la instrucción de los procedimientos".

El apartado donde se registró un mayor descenso de delitos fue en el de robos en el interior de vehículos estacionados, al pasar de 4.388 a 2.756 los hechos denunciados. No obstante, las fuentes consultadas señalaron que la disminución puede no ser real, ya que los robos en un garaje se computan a partir del año pasado como un único delito, aunque los coches afectados puedan ser 16. Este nuevo sistema de contabilidad cuestiona las cifras de delincuencia reales.

Por otra parte, desde enero a agosto del 2003, la Policía puso a disposición judicial en Aragón a 2.926 detenidos, 17 más que el año anterior. El 90% de estos arrestos se practicó en Zaragoza (2.660), mientras que en Huesca se realizaron 200 y en Teruel, 66.

Estas dos últimas capitales siguen entre las que registran menor índice de delincuencia de España en relación son su población. En Huesca se instruyeron diligencias por 1.668 infracciones penales y en Teruel, 374.

Esta última ciudad, la más segura de las capitales de provincia españolas en los últimos años, aún redujo más la actividad delictiva respecto al periodo estudiado del 2002, con un -21,92%. En Zaragoza y Calatayud descendió un -1,15%, pero en Huesca y Jaca creció un 11,72%.