Tras un año en el que la técnica del mata león ha traído de cabeza a policías y ciudadanos en Zaragoza no es de extrañar que durante el 2019 la Policía Local tramitara 638 delitos, un 33% más respecto al 2018.

Según la memoria anual del 2019, durante el año pasado se produjeron 279 delitos directos contra personas, un 44% más que en el 2018, y 159 contra el patrimonio, es decir, por hurtos o robos. En este caso, el número se mantiene estable, pero sí que se incrementaron y hasta un 56% los delitos por atentado a la autoridad o resistencia grave, que alcanzaron los 89.

Los hurtos y los robos copan gran parte de esta estadísticas. La diferencia entre uno y otro es que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para conseguir ese propósito. En este caso, los agentes locales intervinieron en 118 ocasiones, frente a las 149 en las que se había producido un hurto.

Por otro lado, el año pasado los agentes tramitaron 1.433 delitos leves que acabaron investigados o por la Policía Nacional o por la Guardia Civil. Las actuaciones de los agentes son de lo más variadas, y están preparados para hacerles frente. Por ejemplo, hasta en 105 ocasiones tuvieron que actuar en situaciones diversas por amenazas que requerían de su presencia y en 183 por peleas o similares en bares y en la calle.

El tráfico de drogas también entra en sus labores, y actuaron en 30 ocasiones por este delito. Por cuestiones de orden público lo hicieron 93 veces por temas relacionados con atentados, resistencia y desobediencia, en siete por desórdenes públicos y en tres por tenencia de tráfico de armas.

OTRAS DENUNCIAS / Por otro lado, La Policía Local de Zaragoza tramitó 1.082 denuncias relacionadas con el incumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Aragón que limita, entre otras muchas, la entrada a menores a determinados lugares.

Entre las denuncias también destacan las 1.662 por incumplir la ordenanza reguladora de actividades comerciales e industriales en terrenos públicos, o las 1.582 de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

Son el resultado de las inspecciones que realizan con frecuencia. El año pasado realizaron 333 por aforos y clausuras, y se tramitaron 66 denuncias por ruido, además de firmarse hasta 465 requerimientos por este motivo, principalmente en bares y salas de fiesta.

Son solo algunas de las 8.867 denuncias que firmaron los agentes de la Policía Local durante el 2019 y que se incluyen en su memoria anual.

Por otro lado, durante el pasado ejercicio los policías locales realizaron 355 decomisos por venta ambulante en la ciudad. No solo se produjeron en la explanada del párking sur de La Almozara, donde se monta un mercado ilegal en paralelo al rastro.