Deloitte es una de las empresas que más empleo cualificado y tecnológico ha creado en los últimos años en Aragón. La consultora, con sede en el World Trade de Zaragoza (WTCZ) y en Walqa (Huesca), cuenta actualmente con 380 trabajadores en la comunidad, 220 más que en el 2013. Solo en el 2018 la firma ha sumado 75 nuevos empleados gracias al fuerte crecimiento que ha registrado su área de consultoría tecnológica, dedicada al desarrollo de software y sistemas de información para otras empresas.

Fruto de esa expansión la firma, que también presta servicios de asesoría fiscal y legal y de auditoría financiera, inauguró ayer la ampliación de sus oficinas en el WTCZ. En concreto, ha ocupado otra planta de más de 700 metros cuadrados y ya suma cuatro. Cuando se instaló en el 2008 en el centro empresarial del Actur la consultora, que antes se ubicaba en la plaza de Aragón, apenas ocupaba una planta.

«Nuestro crecimiento se aceleró a partir del 2011 junto a la progresión de nuestros clientes y se ha basado en el desarrollo de los servicios ligados a las nuevas tecnologías», indicó a este diario el socio responsable de Deloitte en Aragón y La Rioja, David Álvarez, antes de participar en la inauguración de la nueva planta, a la que acudió la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la DGA, Pilar Alegría.

Actualmente, el equipo que presta los servicios de consultoría tecnológica está formado en Aragón por 313 profesionales, de los que 60 se han incorporado en el último año. «Una de nuestras fortalezas es que nos adaptamos a las necesidades de los clientes; hace poco, por ejemplo, una empresa nos pidió que le desarrolláramos una aplicación para que sus comerciales pudieran facturar en el móvil conectándolo a su sistema interno», explicó Álvarez, que apuntó que esta área también trabaja de forma puntual para empresas extranjeras.

MEDIA DE EDAD DE 29 AÑOS / La media de edad de su plantilla (300 trabajadores en Zaragoza y 80 en Huesca) ronda los 29 años. De hecho, gran parte de sus últimas incorporaciones han sido recién licenciados. La consultora busca sobre todo a ingenieros de telecomunicaciones, pero, como cada promoción salen pocos, amplía su espectro a matemáticos o físicos. «Para nuestra otra rama de negocio también contratamos a titulados en Economía, Empresa o Derecho», añadió Álvarez.

La compañía, que lleva desde 1980 instalada en Aragón, prevé seguir creciendo en los próximos años aunque para ello deberá sortear uno de los principales obstáculos a los que se está enfrentando: la falta de perfiles tecnológicos cualificados. «Nuestro principal reto es seguir atrayendo talento porque tenemos vacantes sin cubrir continuamente», indicó Álvarez, que destacó que se han convertido en «cantera de profesionales para otras empresas».

La delegación de Deloitte en Aragón trabaja para las principales compañías de la comunidad, aunque se adapta «a todo tipo de tamaños». La consultora está presente en 150 países y emplea a unas 264.000 personas, 8.600 de ellas en España.