Demasiada pólvora para tan poca mecha. Así podría definirse la lectura que desde el consistorio se hace del contencioso administrativo presentado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza contra la ordenanza municipal. Porque, salvo el aspecto de la valoración sobre si el espacio que ocupan una mesa y cuatro sillas es de cuatro metros cuadrados o menos como exige la norma, la demanda incluye una serie de peticiones que incluso contravienen una ley y otra ordenanza municipal ya existente. Son las relativas a la distancia mínima obligatoria que los establecimientos deben dejar entre la terraza y la fachada, que siempre debe ser al menos de 1,8 metros y este colectivo reclama al consistorio que la reduzca en la normativa sobre veladores.

Pero el litigio sigue en pie, salvo que lleguen a un acuerdo entre ambas partes. Y no parece sencillo, porque los hosteleros insisten en dejar la superficie en 1,8 de longitud por 1,8 de anchura para cada velador, como se hace en Madrid. Aunque es llamativo que acabe en los tribunales un documento en el que ellos mismos participaron en su confección, fue aprobado por el pleno municipal por unanimidad y nunca se presentaron alegaciones de manera formal sobre este aspecto.

INTERÉS GENERAL Además, según ha podido saber este diario, la asociación analizó caso a caso todas las solicitudes recibidas para analizar las afecciones que esta ordenanza podría conllevar y estableció "medidas excepcionales" a aplicar para casos concretos en los que, por sus características, pudiera verse perjudicado ante, por ejemplo, la presencia de arbolado o farolas frente a su fachada, donde se le autoriza a montar terraza. Y los casos en los que no había solución posible se reducían a diez. De 1.400 solicitudes.

Desde Cafés y Bares, por otra parte, admitieron que este contencioso administrativo se interpone "por decisión de la junta directiva". Y es que, como pudo constatar este diario en los establecimientos asociados, muchos desconocían esta demanda y, es más, no la aprueban "porque beneficia solo a unos pocos". Son unos 400 y muchos se enteraron ayer por EL PERIÓDICO, pese a que desde la asociación se insistió en que "se hace por el interés general" de todos.