Las residencias universitarias y los colegios mayores de Zaragoza han vuelto a registrar, un verano más, un descenso en la petición de solicitudes de plaza. Una tendencia similar a la del 2013, cuando ya se manifestó una caída de la demanda.

Según afirman los responsables de varios centros, el número de residentes no ha descendido drásticamente y la ocupación, al inicio del curso, estará "prácticamente" completa, pero sí que reconocen que cada vez son menos los estudiantes que se interesan por este tipo de alojamientos. De hecho, años atrás era muchos los que se quedaban en lista de espera y ahora esa situación ha cambiado.

En el colegio mayor Pedro Cerbuna, ubicado en el interior del campus universitario, este año han registrado 263 solicitudes, veinte menos que el año pasado. "El descenso sigue y si lo comparamos con cursos atrás todavía es más evidente", explicó José Luis Muzquiz, director del centro. La crisis, el aumento de tasas y los nuevos y exigentes requisitos para optar a las becas universitarias han provocado una rebaja en la demanda cercana al 35% en los tres últimos años en este centro zaragozano.

"A partir del 2008 no hemos visto crecer las peticiones ningún año, siempre hemos ido en receso. Hemos pasado de las 460 solicitudes del 2009 y las 400 del 2011 a las poco más de 260 de este año. Está claro que el descenso continúa", apuntó Muzquiz. Respecto a las plazas, el Pedro Cerbuna, con una residencia en pensión completa y una mensualidad de 650 euros, ofertará este curso 70 habitaciones. "Las completaremos seguro", detalló Muzquiz.

En el colegio mayor Santa Isabel, con un precio de 315 euros al mes solo por el alojamiento, también esperan cubrirá sus 70 habitaciones. "La gente se piensa que es más barata y se van allí, pero la manutención por cuenta propia, al final, aumenta mucho el gasto. La gente mira el dinero y es comprensible. En Santa Isabel sí que hemos visto un incremento de solicitudes, con 12 peticiones más", apuntó Muzquiz, también director del centro.

LOS FACTORES Desde la residencia Universitaria Goya, gestionada por la fundación Rey Ardid y que cuenta con un convenio de colaboración entre la universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, su director Carlos Lavilla asegura que "cada año es más difícil" ocupar sus 114 plazas.

Este año han recogido cerca de 100 solicitudes. Sin embargo, el descenso se considera "drástico", porque en dos años han recibido un 50% menos de peticiones. "El gran bajón se produjo en el 2013 y hasta finales de septiembre casi no cubrimos la ocupación. Creo que este año nos pasará más o menos lo mismo.", apuntó Lavilla, quien aseguró que hay "factores universitarios" que han hecho "mucho daño". "La crisis llegó para todos, pero el tema de las tasas más altas y los requisitos de acceso a las becas se nota", añadió.

La residencia Goya oferta habitaciones individuales, equipadas con cocina, por 340 y 475 euros. Lavilla matizó que "el plazo todavía está abierto" y confía en "remontar" en las próximas semanas.

La rebaja también se ha dejado notar en los colegios privados, que recurren a similares argumentos para explicar el bajón. Desde el colegio mayor Cardenal Xavierre indicaron que "el nivel de ocupación no bajará", pero que las solicitudes han caído ligeramente con respecto al año pasado, aunque indicaron que "todavía es pronto" para hacer valoraciones. "Las llamadas y peticiones están en una línea similar a las de los últimos años y completaremos el aforo", apuntaron desde el centro.