La demanda para los cursos gratuitos de la Casa de la Mujer ha caído en picado en los últimos tres años, con una reducción de 83% en el número de solicitudes debido fundamentalmente al descenso de los cursos asociados a la formación para el empleo. La reforma local, que deja al consistorio sin competencias para realizar esta formación, ha cercenado la posibilidad de que el ayuntamiento zaragozano incorporase cursos de estas características en la programación que comenzará a partir de marzo. Y eso se ha notado y mucho en las cifras, que ya experimentaban un descenso continuado en los últimos años, en los que los rigores presupuestarios ya habían obligado a disminuir la oferta.

Los datos hablan por si solos. Si en el 2011, hace tan solo tres años, se presentaron 11.155 solicitudes para un total de 804 plazas, en los cursos cuya inscripción se abrió la pasada semana tan solo se han registrado 1.917 solicitudes para un total de 369 plazas, la cifra más baja de los últimos años, con un programa en el que la oferta de formación para aprender un oficio brilla por su ausencia.

Para esta edición --en la que los solicitudes se presentaron hace unos días--, el centro ha ofertado 29 cursos: 16 cursos de Formación asociada al empleo, con 369 plazas; 9 sobre Desarrollo de habilidades para las relaciones laborales y personales, con 153 plazas; y 4 de Promoción de la igualdad, con 70.

A pesar de que se han restringido los primeros siguen siendo los que tienen una mayor aceptación, con 1.309 peticiones. Destaca, como ya sucedió el año pasado, el de costura básica creativa, que es el que más peticiones ha registrado con 458. Los cuatro de iniciación a la informática acumulan otras 260 solicitudes y los tres de navegación, otras 182.

Los que se integran en el bloque de Desarrollo de habilidades para las relaciones laborales acumulan 473 peticiones. Y los de promoción de la igualdad, un total de 135 peticiones.

SIN COMPETENCIAS Desde el consistorio zaragozano argumentan que el bajón en el número de solicitudes se debe al descenso en la oferta de los cursos orientados específicamente a aprender un oficio, que se han dejado de ofertar porque la reforma local les ha quitado estas competencias.

Lo cierto es que el nuevo reparto de competencias deja fuera a los consistorios, pero también que en los últimos años se ha producido un descenso del número de plazas que se oferta. De hecho, en el 2011, cuando se realizaron 11.155 solicitudes había 804 plazas en 56 cursos diferentes. En esta edición, el número de plazas es de 369, es decir, se ha reducido a más de la mitad y apenas hay formación para el empleo.